Régimen ignora apelación de manifestante del 11J

Aylín Sardiña Fernández denunció en su perfil de Facebook que la apelación de su hermano, "fue ignorada" y que "ni tan siquiera tuvo la oportunidad de una vista oral".
Régimen ignora apelación de manifestante del 11J
 

Reproduce este artículo

La usuaria de Facebook Aylín Sardiña Fernández denunció en su perfil que la apelación de su hermano "fue ignorada" y que "ni tan siquiera tuvo la oportunidad de una vista oral", violando así las garantías procesales que establece la ley de procedimiento penal, por lo que elevarán el proceso de revisión al Tribunal Supremo. 

"Mi hermano tiene delitos impuestos que no corresponden con sus actos. Si el tribunal supremo no rebaja la sentencia de mi hermano o no lo libera, ahí sí que se agotaron todas las vías legales a Cuba para demostrar que es un país de justicia. Ahí entonces ya ellos no nos dan soluciones y se buscaran por todas las vías que sean necesarias" alertó la joven.

En su post Sardiña Fernández declaró que la libertad de su hermano "es la prioridad" por la que está dispuesta a "asumir todas las consecuencias" pues asegura que tiene la verdad de su lado y no está cometiendo ningún delito.

"La justicia cubana comete los delitos de poner sentencias inhumanas y tener presos inocentes en las cárceles" manifestó al referir que la sentencia se su hermano se equipara a la de "un asesino, un violador" y aseguró que Rolando Sardiña "no cometió el delito político de sabotaje ni de robo con fuerza" por lo que exigió "rectifiquen sus errores paren de destruir familias enteras".

Este jueves 23 de junio, Aylín Sardiña denunció que su hermano está recluido en "el Combinado Del Sur en Matanzas" y que los esfuerzos no pararán hasta que "él y todos los demás presos injustamente sean puestos en libertad".

Rolando Sardiña Fernández recibió una condena de 12 años de privación de libertad debido a su participación en las protestas antigubernamentales del 11J en Cuba.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el pasado 23 de junio las sentencias contra manifestantes del 11J, a las que el relator para Cuba de la organización, Stuardo Ralón, calificó de "desproporcionadas".

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó este 8 de junio a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones de julio de 2021, que se extendieron a más de 60 localidades de la isla.

Cuba ocupa el quinto lugar mundial en población penal por cada 100 000 habitantes, según una escala del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.