Familiares denuncian que el juicio de Dairel Ruíz García tuvo "muchas incoherencias"

Tras casi un año de espera, esta semana sesionó el juicio de Dairel Ruíz García, el manifestante del 11J que presenta una discapacidad motora. La fiscalía le pide nueve años.
Familiares denuncian que el juicio de Dairel Ruíz García tuvo "muchas incoherencias"
 

Reproduce este artículo

Tras casi un año de espera, esta semana sesionó el juicio de Dairel Ruíz García, el manifestante del 11J que presenta una discapacidad motora y al que la fiscalía pide nueve años de privación de libertad bajo los supuestos cargos de desorden público, desacato a la figura del presidente, incitación a delinquir y el delito de resistencia.

Janiel Ruíz García, hermano del preso político, viajó desde Miami para estar presente en la audiencia junto a los restantes familiares. Según sus declaraciones al espacio Noticias 23 de Univisión, nunca se imaginó estar en una situación similar por lo que sentía que se le "partía el alma" al ver a su hermano en el estrado.

Según valoraciones de los familiares hubo a lo largo del juicio, que duró casi toda la jornada, hubo "muchas incoherencias".

Además, la familia alega que no es creíble el cargo de resistencia debido a la discapacidad que presenta el acusado pues según razonan si "en el forcejeo le levantan la pierna derecha se hubiera caído porque se hubiera apoyado en su pierna que le falta".

A decir de Janiel Ruíz García el régimen busca con la sanción de su hermano dar "un escarmiento, por pensar diferente y expresarlo". La sentencia será entregada a los familiares por escrito el próximo 26 de agosto.

Dairel Ruíz García fue detenido tras las manifestaciones del 11J. "Después de tanta espera, ya va a cumplir un año en prisión, hoy nos acaban de dar la noticia de que su juicio va a ser el día 12 de julio", informó en redes sociales su hermano Janiel Ruiz, quien pidió ayuda para visibilizar el caso de su hermano, a quien le falta una pierna y padece de una miopía avanzada.

Verónica García, madre de Ruiz García, denunció el pasado 28 de julio que su hijo no había enfrentado juicio a pesar de estar encarcelado desde el 17 de agosto de 2021 por su participación en las protestas de un mes antes.

García pidió libertad para su hijo en una directa compartida en redes sociales y exigió también la liberación de todos los presos políticos, más de mil según las estimaciones de la ONG Cuban Prisoners Defenders.