Embajada de Estados Unidos pide liberación de Lorenzo Rosales Fajardo

La embajada de EEUU en Cuba denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen cubano ratificó la sentencia de privación de libertad impuesta al pastor Lorenzo Rosales.
Embajada de Estados Unidos pide liberación de Lorenzo Rosales Fajardo
 

Reproduce este artículo

La embajada de Estados Unidos en Cuba denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen cubano ratificó la sentencia de privación de libertad impuesta al pastor Lorenzo Rosales Fajardo.

“El Juzgado Municipal de Palma Soriano ratificó la condena de siete años de prisión al pastor Lorenzo Rosales Fajardo que protestó pacíficamente el 11J. Nos unimos al Parlamento Europeo en España para pedir la liberación del pastor Rosales y otros presos políticos” publicó la sede diplomática junto al hashtag #PresosPorQué.

En respuesta, el usuario Antonio señaló que el pastor fue “encarcelado por protestar como muchos, alzando su voz por una Cuba libre, su delito pensar diferente libertad para todos”.

Al referirse al 11J, Ariel Maceo Tellez declaró que “el 11 de julio del 2021 quedó para siempre en la historia de Cuba. El pueblo tomó las calles en lo que fue el estallido social más grande contra el comunismo cubano. No será el único, porque Cuba es un estado fallido y gran parte de los cubanos lo saben”.

Por su parte, el usuario identificado como Antonio Finlay comparó los casos de los asaltantes al cuartel Moncada y los manifestantes cubanos del 11J: “los que asaltaron el Moncada tenían múltiples antecedentes delictivos, por eso los mataron,... espera, no los mataron, pues tenían derechos, solo fueron a prisión un par de años”.

El pastor cubano Lorenzo Rosales Fajardo fue condenado a siete años de prisión por protestar pacíficamente el 11 de julio de 2021 en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.

Así lo confirmó en redes sociales la organización no gubernamental Cubalex. 

Según la denuncia, hecha por Maridilegnis Carballo, esposa del pastor, tuvo que suplicar a las autoridades para conocer el paradero del religioso y hacerle llegar artículos de higiene, pero no se le permitió verlo, hablarle ni dejar una Biblia tras el arresto de Rosales y su hijo de 17 años durante el levantamiento popular en Palma Soriano.

Recientemente, el Departamento de Estado de EE. UU. expresó su “profunda preocupación” por las “duras sentencias” contra manifestantes pacíficos en Cuba en un comunicado oficial publicado este 30 de junio.

“Seguiremos trabajando con nuestros socios de todo el mundo para demostrar nuestro apoyo colectivo a los derechos de los cubanos injustamente detenidos”, precisó la fuente.

También agregó que los jueces cubanos han condenado a más de 550 manifestantes a un total que sobrepasa los 4000 años; entre ellos, a 20 menores de edad, por su participación en las protestas masivas de julio de 2021, las mayores en la historia del socialismo cubano, según los expertos.