Régimen exige vacunación completa a viajeros de EE.UU para entrar a Cuba

Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) confirmó a ese medio que la medida 'es exclusiva' para EE.UU
Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) confirmó a ese medio que la medida 'es exclusiva' para EE.UU
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano exige desde el 15 de noviembre a los viajeros procedentes de Estados Unidos, presentar el esquema de vacunación completo para poder ingresar a la Isla, publicaron medios oficialistas.

Según la nota del periódico Granma, desde el pasado 15 de noviembre el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) notificó a las aerolíneas estadounidenses la obligatoriedad de presentar el esquema de vacunación para los pasajeros que se disponen a ingresar a Cuba desde ese país.

Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) confirmó a ese medio que la medida 'es exclusiva' para EE.UU y el resto de pasajeros provenientes de otros países sí pueden arribar a la Isla con un PCR negativo en caso de no estar vacunados.

Los viajeros que provengan de Estados Unidos deberán traer un esquema de vacunación completo de cualquiera de las agencias reguladoras que están aprobadas, agregó Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La única excepción para esta medida son los niños con 12 años o menos o una persona que tenga certificada una condición médica que impida su vacunación.

"El resto de los pasajeros tienen que venir con vacunación obligatoria", aseguró Trujillo Machado.

Todo ciudadano residente o no en EE.UU, para ingresar a ese país, debe estar vacunado con una de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés); además de un PCR con hasta 72 horas de realizado y un test de antígeno con 24 horas de antelación a la fecha del viaje.

Cuba lleva dos semanas con sus fronteras abiertas

Este lunes se cumplen dos semanas de la reapertura gradual de las fronteras cubanas el pasado 15 de noviembre.

Las frecuencias de vuelos con destino a la Isla han aumentado, mientras las cifras de contagio de COVID-19 se reducen notablemente según datos oficialistas.

Se flexibilizaron los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura.

Se realizan pruebas diagnósticas PCR de manera aleatoria y no se exige el PCR al arribo al país en caso de estar vacunados.

La Isla ya superó el 80% de personas completamente vacunadas con los fármacos cubanos.