Cuba: Régimen envía más médicos a Ghana en medio de crisis sanitaria

A mediados de agoto, el régimen cubano había enviado una brigada de 57 sanitarios a ese país
A mediados de agoto, el régimen cubano había enviado una brigada de 57 sanitarios a ese país
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano envió 12 integrantes de la Brigada Médica Cubana (BMC) a Ghana el pasado 24 de agosto, a pesar de la compleja situación sanitaria que enfrenta la Isla, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Según el comunicado del Minrex, los profesionales de la salud fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Kotoka de Accra por el embajador Pedro Luis Despaigne González; el jefe de Cooperación Externa de Salud del Ministerio de Salud local, Dr. Hafez Adam Taher; y por la jefa de la Misión Médica Cubana en el país, Dra. Mercedes Suárez Orama.

 

Tuit del Minrex.

Tuit del Minrex.

 

El pasado 15 de agosto, el régimen de La Habana envió una brigada de 57 sanitarios a Ghana, quienes viajaron junto a colegas guyaneses recién graduados, en un vuelo especialmente fletado y organizado por el gobierno africano.

Dicha brigada fue recibida por funcionarios del Ministerio de Salud de Guyana y Narciso Reinaldo Socorro, entonces embajador de Cuba en Guyana, entre otros diplomáticos castristas.

El 2 de julio de 2021 se firmó en Ghana el Acuerdo de Cooperación de Salud, que renovó la prestación de servicios asistenciales en ese país por parte de una brigada médica cubana.

Desde 1983, Cuba brinda asistencia médica a la nación africana, la cual surgió primero como una llamada 'misión internacionalista' y posteriormente se estableció como un acuerdo de cooperación.

Mientras el gobierno exporta médicos al exterior, los hospitales y centros de aislamiento en la Isla están colapsados desde junio anterior.

Actualmente Holguín, Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus y Cienfuegos son las provincias que presentan un cuadro más complejo a nivel epidemiológico.

Al cierre de este 25 de agosto, Cuba reportó 8509 contagios nuevos y 96 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Del total de casos, 8475 pacientes son contactos de casos confirmados y 29 tienen fuente de infección en el exterior.

A inicios de agosto, el país superó el medio millón de casos de coronavirus desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020.

La falta de camas, medicamentos y oxígeno medicinal para enfermos, son las problemáticas más graves que enfrenta la Isla.