Régimen envía a 83 jóvenes a controlar los precios en unidades comerciales de Pinar del Río

Según la prensa oficial, unos 83 jóvenes cubanos realizan "tareas de supervisión y control de precios en unidades" de Pinar del Río "para impedir violaciones que afecten a la población".
Jóvenes pinareños
 

Reproduce este artículo

Unos 83 jóvenes cubanos "debidamente preparados" realizan "tareas de supervisión y control de precios en unidades" de Pinar del Río "para impedir violaciones que afecten a la población", indicó este jueves el semanario estatal Guerrillero, de esa provincia.

De acuerdo con ese medio, se trata de una indicación del Consejo de Defensa Provincial, por la que 83 jóvenes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) fueron enviados a diferentes municipios a velar por los precios de los productos expendidos particularmente "en sitios como cafeterías, placitas y en otros puntos", aseguró Yoel Rodríguez Díaz, primer secretario de la UJC en Pinar del Río.

Los jóvenes movilizados a pesar de la pandemia de coronavirus que ha obligado a mantener el distanciamiento social, "tienen en su poder el listado de precios topados y velan porque se mantengan actualizados en las pizarras informativas y no existan irregularidades".

Según Rodríguez Díaz, los jóvenes están facultados para verificar cuáles son los alimentos a disposición de los consumidores, si se están ofertando en el momento de la comprobación y en caso de alteraciones reportarlo de inmediato a las autoridades competentes.

La nota del semanario Guerrillero no reconoce la grave escasez de productos alimenticios que aqueja a los cubanos y que se ha agravado en medio de la pandemia de coronavirus. Tampoco hace alusión a las extensas colas que deben mantener los cubanos, en ocasiones durante varios días, para comprar los escasos alimentos que el régimen pone en venta.

A la par de los 83 jóvenes encargados de velar por que no se produzcan alteración de los precios en las entidades estatales, otros 2500, en este caso estudiantes de Ciencias Médicas han tenido que incorporarse a la pesquisa activa del nuevo coronavirus y a la producción de alimentos.

 

Según el primer secretario de la UJC en Pinar del Río, fueron creados destacamentos y brigadas juveniles en todos los municipios pinareños para atender los cultivos de ciclo corto fundamentalmente.

En las redes sociales, sin embargo, numerosos usuarios se han quejado por la obligación impuesta a los jóvenes estudiantes, por la que deben salir de sus hogares y exponerse al contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta ahora, varios estudiantes de medicina se han enfermado de COVID-19 o han tenido que mantener cuarentena por ser contacto de casos confirmados de la enfermedad.

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 13 nuevos casos de coronavirus, la segunda cifra más baja de pacientes diagnosticados en las últimas semanas.

Desde la detección de la COVID-19 en la Isla, el pasado 11 de marzo, el país acumula 1754 casos de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.