Régimen asegura que aumentó cantidad de ambulancias en La Habana

Medios independientes han reportado varios casos de urgencia y muerte que pudieron evitarse en Cuba si hubiesen estado disponibles ambulancias para el traslado de los enfermos.
 

Reproduce este artículo

El Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) de La Habana aseguró que la disponibilidad de ambulancias aumentará en la capital, luego de reparaciones al parque motor de la institución.

Directivos del SIUM y el Ministerio de Salud Pública aseguraron a la televisión cubana que el taller de reparación de ambulancias, ubicado en el municipio Cerro, trabaja para mantener activos los carros que llegan allí y reparar otros fuera de servicio.

Las prioridades del SIUM actualmente son las urgencias médicas, el apoyo al traslado de casos de COVID-19 y todo lo relacionado con los candidatos vacunales Soberana y Abdala, en ese orden, aseguró el director de la entidad, Gerardo Pérez.

La prensa independiente ha reportado varios casos de urgencia y muerte que pudieron evitarse en Cuba si hubiesen estado disponibles ambulancias para el traslado de los enfermos.

Nayelis de Jesús Montalvo Hernández murió en enero de un paro respiratorio sin que pudiera llegar a un hospital porque no había una ambulancia equipada para hacerlo en el municipio matancero Colón.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el caso de un anciano de 98 años, que en Guantánamo debió esperar al menos una hora para que lo recogiera una ambulancia y lo trasladaran al hospital.

El cubano Raúl Durán Verdecia denunció el 4 de febrero en redes sociales las negligencias del sistema de salud cubano que provocaron la muerte de su madre luego de un infarto. Dijo que su madre había sufrido el accidente cardiovascular, pero la ambulancia que debía llevarla al hospital tardó dos horas en llegar.

El 26 de marzo fue noticia la muerte de una cubana contagiada con la COVID-19, por no poder acceder a tiempo a oxígeno y una ambulancia. Yamilian Tamayo, quien había llegado a la isla procedente de Rusia, con coronavirus, murió en un centro de aislamiento por falta del vehículo.

La televisión cubana también ha reportado deficiencias en el servicio en Guantánamo y Granma, al menos durante el año 2020. No es casualidad que estos reportes vengan de la zona oriental de la isla, una de las más pobres y olvidadas.

 

Relacionados