Régimen culpa a tormenta tropical Laura por la falta de comida en La Habana
Al menos no repitió el estribillo del Imperio y el bloqueo imperialista. Están mejorando...
Escasez en Cuba
 

Cuando el régimen castrista manda a escribir sobre la escasez y el hambre, siempre aplica la técnica de la papa caliente: le echa la culpa a otro, ya sea el clima o el bloqueo imperialista, con tal de evadir responsabilidades.

Granma, gramófono del Partido Comunista, perpetró un texto este 16 de septiembre donde señala a la tormenta tropical Laura como la causante de la escasez de alimentos en La Habana. Por suerte no repitió el estribillo del bloqueo y el imperialismo.

El Consejo Provincial de Defensa se reunió para tratar este y otros temas y allí el jefe de mercados agropecuarios, Antonio Torres, dijo que las lluvias anegaron los campos del occidente de la isla y destruyeron las cosechas.

Ya en julio, en medio de la actual contingencia sanitaria, donde las colas y el desabastecimiento han sido el rasgo más característico, el órgano propagandístico principal del Partido Comunista y único de Cuba culpó de esos males al “bloqueo” económico de Estados Unidos y a los coleros.

Desde la retórica de Granma, además de los constantes daños que causa el embargo sobre la economía de la isla, los pillos que se aprovechan de la situación para revender productos a sobreprecio y vender turnos en las largas colas que cada día se forman en las tiendas, son los principales causantes de que éstas estén desabastecidas.

Sin embargo, ese mismo mes, reconoció que Cuba enfrenta una tensa situación por el desabastecimiento de medicamentos, problema que se ha visto agudizado en el mundo por la crisis provocada por la COVID-19.

Al cierre del mes junio se reportaron 116 medicamentos en falta, de ellos 87 producidos a nivel nacional; mientras de los 77 que en la actualidad están ausentes en la red de farmacias, 67 son elaborados en el país, precisó el funcionario. Reconoció, además, que de los medicamentos importados 29 están en falta, y en el caso de la dipirona –uno de los más demandados– habrá una distribución en julio de solo 15 días.

En el transcurso del 2020, se aprecia un incremento de los faltantes de medicamentos en las farmacias, dijo. Según el ministro, en el actual mes de julio serán recibidos 13 medicamentos y tres en agosto, lo que aliviará en parte la tensa situación de desabastecimiento en las farmacias.

Sin viandas ni carne en los agromercados

La escasez de alimentos en Cuba no tiene que ver con la crisis por la pandemia del coronavirus, la excusa de turno que pone el gobierno ante la ausencia de suministros básicos en los mercados de la isla. El régimen debe liberar las fuerzas productivas y apoyar a los campesinos que cultivan la tierra.

Posted by ADN Cuba on Wednesday, July 15, 2020