Una “tormenta local severa” causó un apagón en varios municipios de La Habana este martes en la noche, según la Empresa Eléctrica de la capital cubana.
“Informamos que debido a una tormenta local severa se vieron afectados varios circuitos principalmente de los municipios Arroyo Naranjo, Cotorro, Lisa y San Miguel del Padrón. Estamos trabajando intensamente para restablecer en el menor tiempo posible”, publicó en sus redes oficiales la Empresa Eléctrica de La Habana.
El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) denunció en Facebook que, en horas de la noche, la zona del Casino Deportivo estaba “sin corriente”, pero con vigilancia policial de varios autos patrulleros y motores para evitar manifestaciones como las que se han sucedido en decenas de localidades del país en las últimas semanas.
“El municipio más afectado es Arroyo Naranjo y hacia ese territorio se están movilizando fuerzas para apoyar en las averías que se han ocasionado con las fuertes descargas atmosféricas, los vientos y la lluvia”, agregó la compañía estatal en su nota.
Usuarios de Facebook dejaron más de 150 comentarios en el post de la Empresa Eléctrica, en su mayoría negativos y exigiendo respuestas a la entidad estatal, mientras que otros tildaban la información oficial de ser falsa.
“Por Dios, no cayó un torrencial [aguacero], déjense de mentiras con el pueblo, solo fue un aguacero”, opinó Jessica Padrón.
“¡Bloque 4 en el vedado! Hoy la han quitado más de 4 veces en el día y ahora mismo se fue. ¡Desde las 10 de la mañana están con el quita y pon! ¡Respuestas!”, exigió la actriz Katerine Arias.
César Sanz cuestionó las justificaciones para los cortes no programados: “Si nos remontamos a unos 2 meses atrás aproximadamente, cuando aún no habían comenzado los apagones solidarios ni nada de estas ensartas de falsas roturas, podían pasar 10 mil tormentas, 20 mil rachas de viento y caer 50 mil rayos que no se partía un cable, no ocurría ninguna avería en alguna subestación, no le caía un trueno a termoeléctrica, entonces no entiendo cómo hace un mes, aproximadamente, se las arreglan ustedes para a diario tener 20 cables partidos, dos termoeléctricas afectadas por rayos y tres subestaciones rotas”.
“Ustedes se salvan que aquí no hay más compañías eléctricas, porque si no conmigo se iban a morir de hambre todos”, dijo Lissandra Rivera.
Hace menos de una semana, el 18 de agosto último, los habitantes de La Habana, denunciaron un apagón casi total en la ciudad en horas de la noche.
Según la empresa eléctrica del régimen, habría ocurrido una avería en la línea de 110 kV, que afectó el servicio a “gran parte de los municipios de La Habana” y no tuvo “relación alguna con el déficit de energía y los apagones programados”.
Foto de portada: EFE/ Ernesto Mastrascusa