Régimen organiza actividades con niños en la calle para el 15N

Autoridades organizan actividades para niños en barrios de La Habana el 15 noviembre, día de la convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio
La Brigada Especial del Minint patrulla calles de La Habana. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, anunció este miércoles que las autoridades organizan actividades para niños en los barrios de la capital el próximo 15 noviembre, el mismo día de la convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio declarada “ilícita” por el régimen cubano.

Para el 15 de noviembre, anunciaron “Planes de la Calle en los barrios”, actividades deportivas y de juegos que convoca instituciones estatales en el espacio público, buscando la participación de los niños y adolescentes. Según dijo García Zapata en conferencia de prensa, esta y otras medidas corresponden a la celebración del aniversario 502 de La Habana.

También se prevé que haya “cenas especiales (…), en los restaurantes que estén ofreciendo servicios a la mesa” y “en los Grandes Parques de La Habana e instalaciones recreativas, se planifica una programación recreativa variada (…), en los días del 13 al 16 de noviembre”, entre otras actividades.

Además, para los sábados a partir del 23 de octubre y durante el mes de noviembre, de 4:00 pm a 12:00 de la noche, ofrecen una iniciativa llamada “Diviértete en el Malecón”.

García Zapata dijo que en el área del Malecón –donde hubo protestas pacíficas el 11 de julio pasado, duramente reprimidas–, se debe estar “cumpliendo con las indicaciones de las autoridades de salud, y también apelamos a la responsabilidad individual, familiar y colectiva, de todos los que deseen compartir este escenario”.


“No debe pasar otra cosa que lo que hemos planificado en función de que el pueblo nuestro celebre a lo grande todo este acontecimiento [el 502 aniversario]”, declaró el gobernador cuando le señalaron la coincidencia de los festejos con el día de la Marcha Cívica, informó la agencia de noticias AP. “El centro de atención de nosotros está en participar en todas las actividades que se han planificado”, añadió el funcionario.

Decenas de ciudadanos en La HabanaHolguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Nuevitas, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, firmaron documentos que notifican a las autoridades la intención de marchar demandando respeto a los derechos humanos y a favor de la libertad de los presos políticos.

La Fiscalía General de la República amenazó este 21 de octubre a los promotores de la marcha del 15N, organizados en el grupo contestatario Archipiélago, con procesarlos por “instigar a delinquir” y otros delitos.

“Teniendo en cuenta la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la convocatoria, la Fiscalía (…) inició el apercibimiento a varios ciudadanos que, de incumplir la decisión de las referidas autoridades, incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente”, publicó este jueves la institución gubernamental.

El órgano del Estado cubano asegura que su advertencia está fundada en el artículo 156 de la Constitución, que explica el deber y misión de la Fiscalía en el cuidado del respeto a la ley por los ciudadanos.

En cambio, los promotores de la manifestación fundamentaron su convocatoria en el artículo 56: “los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.

Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.