Régimen cubano ofrece trabajar en prisiones: “el futuro está en tus manos”

El castrismo ofrece empleos en penitenciarías de Cuba, uno de los países con mayor población carcelaria del mundo y donde permanecen al menos 712 presos políticos
Prisión en Cuba. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El régimen castrista ofrece empleos en penitenciarías de Cuba, uno de los países con mayor población carcelaria del mundo y donde permanecen al menos 712 personas presas por motivos políticos.

La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (Minint) busca personas entre 18 y 40 años que quieran “superarse profesionalmente”, según anunció en el periódico estatal Tribuna de La Habana.

Una de las opciones disponibles es convertirse en cadete y estudiar en 4 años una Licenciatura en Derecho en la especialidad de Educación Penal; o trabajar, tras recibir un curso de solo 11 meses, como “Oficial del Sistema penitenciario”.

Además, los interesados en ser carceleros del Minint pueden emplearse en el puesto de “Educador penal”. Para esta labor piden como requisito estudiar en un curso de 5 meses y medio, así como tener vencido el nivel escolar de 9º grado.

“El futuro está en tus manos”, afirma el Minint en su publicidad de la carrera penitenciaria, difundida por Tribuna. Los aspirantes deben “aprobar el examen médico y psicológico y tener adecuada conducta social”, añade el órgano represivo.

Una persona identificada como Dairon Rafael Borrego Rivero comentó en la nota oficial que él hizo el proceso para ser empleado de prisiones, “junto a un buen grupo y no nos avisan. No tienen apuro llevo 4 meses esperando. Sin respuestas”.

 

Isla cárcel en el Caribe

El mes de noviembre concluyó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, reportó este martes la organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD).

Del total de casos registrados, 562 tienen relación con la ola represiva tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio en más de 60 localidades de la isla, informó en un comunicado la ONG con sede en Madrid, España.

En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders unos 805 presos políticos en Cuba. La entidad advierte que “estas son una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable”.

A inicios del 2020, PD presentó un informe que estimó en 90 000 el número de presos en las cárceles cubanas, lo que convertiría a Cuba en el país con mayor población reclusa del mundo, con 794 encarcelados por cada 100 000 habitantes.

Las últimas cifras oficiales, publicadas en el 2012 por el régimen cubano en su periódico Granma, reconocieron la existencia de 57 336 reclusos. Ese número es el que se mantiene en la página web del Institute for Criminal Policy Research (ICPR), a falta de una actualización en la última década. No obstante, aun tomado de referencia esa información, Cuba estaría situada en el sexto puesto a escala mundial en cuanto a población penal, un lugar desproporcionado para la isla.