Régimen cubano ofrece médicos a Perú para enfrentar el coronavirus

Perú informó que el Gobierno de Cuba puso a disposición del país “un grupo de médicos” para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Médicos cubanos
 

Reproduce este artículo

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Vicente Zeballos, informó este jueves que el Gobierno de Cuba puso a disposición de su país “un grupo de médicos” para apoyar al Ministerio de Salud (MINSA) de la nación sudamericana en la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Según Zeballos, el “embajador cubano ha puesto a disposición del Gobierno peruano la presencia de médicos de dicho país para que puedan acudir a una atención con el Ministerio de Salud y contemos con las mejores condiciones que pudieran tener los médicos cubanos”.

El funcionario aseguró que el Gobierno de China también había ofrecido médicos al Perú y que había hecho efectiva la primera donación de 10.000 muestras de detección del COVID-19.

Según el medio El Peruano, China también flexibilizó las normas del intercambio comercial para facilitar al país latinoamericano la compra de más muestras.

Representantes de ambos gobiernos indicaron que se está “articulando” la disposición de China de enviar médicos al Perú que cooperen con el MINSA y atiendan los requerimientos de equipos especializados en el tratamiento de la enfermedad.

Este 19 de marzo, el Gabinete Ministerial Perú también alabó los espacios de colaboración y de coordinación establecidos con distintos gobiernos. Asimismo, agradeció a gremios empresariales y profesionales que se han puesto a disposición de las autoridades del país.

“Creo que estas circunstancias convocan a una actitud constructiva y de aporte para que podamos salir como país de estas contingencias”, señaló.

Por otro lado, el funcionario indicó que hay “un sector importante” que no está atendiendo las medidas de aislamiento social tomadas por el Gobierno. “Son medidas restrictivas que hemos tenido que tomar como autoridad, primando la salud pública, la integridad, la vida de todos los ciudadanos”, recordó.

El primer caso de coronavirus en Perú fue reportado por el presidente del país, Martín Vizcarra, el viernes 6 de marzo. En un mensaje transmitido a la nación, el gobernante afirmó que se trataba de un hombre de 25 años, trabajador de la empresa LATAM Airlines, quien había recorrido países de Europa, tales como España, Francia y República Checa.

Este 19 de marzo, las autoridades sanitarias del país elevaron a 155 el número de personas infectadas por el nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19. Hasta ahora, la nación latinoamericana no cuenta ningún fallecido por la pandemia que azota a más de 150 países del orbe.

El pasado 16 de marzo el presidente de la República decretó el “estado de emergencia nacional” y dio la orden de aislamiento social obligatorio por 15 días.