El coronavirus puede resistir hasta tres días sobre plástico y acero inoxidable

El nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 resiste hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable.
Resistencia del coronavirus en diferentes superficies
 

Reproduce este artículo

El nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 puede "sobrevivir" hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, reveló esta semana un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

Además, de acuerdo con la publicación, el coronavirus también podría permanecer con capacidad de infección durante 72 horas en picaportes, teclados de ordenador, en el interior de ómnibus y trenes, y en teléfonos móviles, entre otros objetos de uso cotidiano.

Sobre el cartón, en cambio, solo se mantiene activo por 24 horas, y en superficies de cobre apenas dura cuatro horas.

Según los autores del estudio, suspendido en el aire el coronavirus puede mantenerse con capacidad para infectar a los seres humanos un promedio de tres horas.

Para averiguar cuánto tiempo permanecía activo sobre cada superficie, un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y la Universidad de California Los Ángeles, roció el virus sobre siete materiales diferentes.

Más tarde, tomaron muestras del virus en diferentes momentos, para comprobar si se mantenía activo y era capaz de contagiar a los seres humanos.

El estudio no se extendió a otro tipo de superficies tan comunes como la tela. No obstante, los investigadores piensan que es poco probable que el coronavirus se mantenga con capacidad infecciosa sobre esos materiales.

Por consenso, tanto los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los científicos, han asegurado que las únicas medidas efectivas para evitar el contagio son quedarse en casa y lavarse las manos cada vez que sea necesario.

No obstante los resultados de la investigación publicada por The New England Journal of Medicine los expertos han dicho que en condiciones de temperatura y humedad diferentes a las de un laboratorio, los períodos de "sobrevivencia" del coronavirus podrían variar.

Hasta hoy la OMS no considera que las superficies contaminadas sean un vector de transmisión tan importante como el contagio de persona a persona. Sin embargo, el organismo internacional ha insistido en que se desinfecten adecuadamente las superficies.

Según varias fuentes especializadas, para lograr una desinfección adecuada de las superficies de diferentes materiales deben utilizarse productos que contengan alcohol en una concentración de 62-71% o hipoclorito de sodio al 0,1%.

No obstante, los especialistas recuerdan que los desinfectantes no tienen un efecto instantáneo. Por lo tanto, recomiendan que aplicar los productos de marras de cinco a 15 minutos sobre las superficies que se quieren limpiar.  

Con respecto a los alimentos solo existe una precaución: cocinarlos a más de 60º Celsius. Las altas temperaturas dejan inactivo al nuevo coronavirus causante de una pandemia que afecta ya a casi 160 países del mundo.