Régimen cubano en búsqueda y captura del dólar: casi un millón de tarjetas MLC
La dolarización del país continúa avanzando a pesar de que hasta ahora el régimen sigue negando este hecho que es evidente para todos
Régimen cubano en búsqueda y captura del dólar: casi un millón de tarjetas MLC
 

Reproduce este artículo

La plataforma estatal Cubadebate publicó este 13 de octubre un artículo a la política monetaria del país, donde además recuerda que en este día se cumplen 60 años de la nacionalización por el régimen de los Castro de la banca cubana.

"Muchos son los retos que, en la actualidad, tiene este importante sector en medio de los profundos cambios económicos que impulsa el país, en particular el ordenamiento monetario y cambiario".

El texto destaca que "encabezado por el Banco Central de Cuba (BCC), el sistema bancario nacional está constituido hoy por nueve bancos comerciales, 14 instituciones financieras no bancarias, nueve oficinas de representación de bancos extranjeros en Cuba y cuatro oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias".

Según datos ofrecidos por la ministra presidenta del BCC, al cierre de agosto de este año, "el número de operaciones realizadas en las oficinas bancarias representaron el 72% de las efectuadas durante el 2019".

Se impone la pregunta: ¿Por qué este aumento de cubanos en las oficinas bancarias? La respuesta la da la creación a finales de julio de nuevas tiendas en moneda libremente convertible (MLC), en las que el régimen comenzó la venta de productos alimenticios y de aseo, y a las que para poder acceder los cubanos están obligados crearse una cuenta en USD en los bancos nacionales.

La información brindada por la ministra presidenta del BCC, precisa que durante el 2020 el número de tarjetas ha tenido un crecimiento promedio de 100 000 mensuales, "con un marcado incremento en los pasados meses de julio y agosto", cifra que ronda el millón y que permite hacerse una idea de hacia dónde van los cambios económicos que implementa el régimen.

Señala Cubadebate que hasta el mes de agosto "la cantidad de operaciones realizadas sin que medie el efectivo, evidenció un alza del 16.9%, con relación al cierre de 2019; mientras que los montos correspondientes a estas operaciones (realizadas con tarjetas magnéticas que no mueven efectivo), aumentaron en un 13.8%".

La crisis económica que atraviesa el régimen ha obligo a la administración de Miguel Díaz-Canel a dar un giro en su política económica, la cual se enfoca ahora en la búsqueda y captura del dólar, que este sustituya al pesos convertible (CUC), y el empleo de tarjetas bancarias, lo cual significaría, entre otros, un ahorro al tener que imprimir menos moneda nacional.

Como consecuencia de esto en septiembre último la afluencia de clientes en las instituciones bancarias fue significativa, debido al temor de muchos de que la unificación monetaria y cambiaria los cogiera de sorpresa, y el régimen solo permitiera cambiar una pequeña suma de CUC.