Organizar las colas: solución cubana a la escasez de medicamentos

No se dará más de una receta de un mismo medicamento por persona; y en caso de los antibióticos, cuando el paciente tenga más de una receta, la farmacia exigirá el método
Medicamentos
 

Reproduce este artículo

Autoridades del régimen cubano, especialmente en Cienfuegos, han decidido "organizar" las colas en las farmacias como una medida como respuesta a la crisis de medicamentos que afronta el país.

Estas medidas, según informó a 5 de Septiembre, Odalys Miraz Concepción, jefa del departamento de Medicamentos y Tecnologías de la Salud en Cienfuegos, han comenzado a implementarse desde el 1 de diciembre, junto a la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas.

Otra acción es regular la venta de hasta tres tarjetones de medicamentos controlados por pacientes y en caso de pertenecer al mismo núcleo familiar, se dispensarán todas las tarjetas que la persona traiga.

Además, no se dará más de una receta de un mismo medicamento por persona; y en caso de los antibióticos, cuando el paciente tenga más de una receta, la farmacia exigirá el método.

De acuerdo con el medio oficialista, no pocos disgustos e indisciplinas han causado las colas que se originan para adquirir las medicinas y por lo anterior se ha determinado que las embarazadas y los discapacitados tengan prioridad; será de uno por cada cinco pacientes de la cola y sólo podrán adquirir sus medicamentos y deben presentar los carnés de embarazada y de discapacitado, respectivamente.

"Para evitar aglomeraciones y congestión en las unidades de farmacias se ha establecido también que el día que se venden los medicamentos no se abren los tarjetones que previamente han sido indicados; solo aquellos que se emiten coincidiendo con el día de expendio", agregó Miraz Concepción.

 

 

En octubre pasado, la prensa estatal también reconoció la escasez de medicamentos existente en la isla.

El semanario Guerrillero, de Pinar del Río, publicó un artículo donde aborda la falta de medicamentos y aconseja a los ciudadanos "asumir una postura adecuada ante la compleja situación”.

Hizo un recuento de los fármacos “en falta” (antihipertensivos, antibióticos inyectables, analgésicos antipiréticos) antes de sugrir que los pacientes ingresados tendrán “alternativas de tratamiento”.

Los datos revelados por el Ministerio de Salud Pública evidencian una situación generalizada de carestía con  faltantes nacionales de al menos 47 medicamentos.