Régimen cubano asegura que ascenso de Rubio en el Senado es "mala noticia"
Agregó que hay "poca comunicación" entre el gobierno cubano y la administración Trump en cualquier nivel, y que la posibilidad de cualquier discusión es remota
Régimen cubano asegura que ascenso de Rubio en el Senado es "mala noticia"

El régimen cubano volvió a sus ataques contra el republicano Marco Rubio, esta vez por su ascenso como presidente interino de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

Un reporte de AP recogió declaraciones de Carlos Fernández de Cossio, director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (MINREX), donde dice que las relaciones entre ambos países podrían hundirse aún más con el nombramiento del senador de Florida.

De Cossio habló nuevamente del ataque contra la Embajada de Cuba en Washington el pasado 30 de abril pasado, y rechazó una carta del gobierno de Estados Unidos que coloca a Cuba como "no cooperativo" en la lucha contra el terrorismo.

"El actual gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Estado, el secretario de Estado han dejado muy claro que no tienen ningún interés en mejorar la relación con Cuba", señaló el diplomático a la agencia norteamericana.

Agregó que hay "poca comunicación" entre el gobierno cubano y la administración Trump en cualquier nivel, y que la posibilidad de cualquier discusión es remota.

Sin embargo, De Cossio tiene esperanzas de que el rumbo de las relaciones cambie en las próximas elecciones de Estados UNidos, en caso de ganar el Partido Demócrata.

"Lo que decidan los estadounidenses tiene un impacto en el resto del mundo, y eso incluye a Cuba. Hoy, se puede decir que la diferencia entre las posiciones del Partido Demócrata y el Partido Republicano con respecto a Cuba es más grande que nunca", concluyó.

Rubio con este nombramiento tendría acceso a una serie de secretos de alto nivel dentro del Congreso estadounidense. Formaría parte, a su vez, de la “Banda de los Ocho” quienes manejan la información más sensible de la nación.

El anterior titular del Comité de Inteligencia, Richard Burr dimitió de su puesto luego de que la Policía Federal (FBI) iniciara una investigación en su contra por un posible tráfico de información sobre la actual pandemia de la COVID-19. Burr vendió 1.7 millones de dólares en acciones antes de las pérdidas de las bolsas.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, se refirió a Rubio como una elección natural. “Su cuidado por la seguridad de nuestra nación, su defensa de nuestros valores e intereses y su vigilancia ante las amenazas se han ganado una reputación nacional” expresó el líder de la mayoría republicana. “En temas que van desde China y Rusia hasta Irán y Corea del Norte, pasando por la tiranía y los disturbios en nuestro propio hemisferio, el senador Rubio ha estado en el caso durante años”.

A su vez, Marco Rubio agradeció a McConnell por el nombramiento: “Agradezco al Líder McConnell su confianza en mí para liderar el Comité de Inteligencia del Senado durante la ausencia del Senador Burr de la presidencia”, dijo. “El comité ha sido por mucho tiempo uno que conduce su trabajo seriamente, y espero continuar esa tradición”.

Nacido en Miami, ha sido ex candidato presidencial por el Partido Republicano hasta apoyar la nominación de Trump. Buena parte de su trayectoria política ha estado ligada a la política exterior, especialmente los temas referidos a Rusia y China. Actualmente integra como el panel de Relaciones Exteriores del Senado como miembro senior y es el presidente del comité sobre pequeños negocios. Además, ha colaborado con los demócratas del panel en su investigación sobre la interferencia de las elecciones rusas.