Golpes a laboratorios de cocaína del ELN
En un operativo de la Fuerza Militar son destruidos 13 laboratorios dedicados a la fabricación de cocaína pertenecientes al ELN.
Cocaína en bolsa

En un operativo desarrollado por la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, fueron interceptados 13 laboratorios dedicados a la fabricación de sustancias alucinógenas.

Según informó las Fuerzas Militares de Colombia, los laboratorios pertenecían al Grupo Armado Organizado (GAO) del ELN, y estaban a cargo del frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura del grupo guerrillero.

“Se logró la ubicación, judicialización y destrucción de 13 laboratorios para el procesamiento de pasta base de cocaína, afectando la cadena del narcotráfico, como principal fuente de financiación de este frente.” de acuerdo con las Fuerzas Militares.

La operación se llevó a cabo en el municipio de San José del Palmar, departamento de Chocó, zona con alta concentración de violencia por parte de este grupo. Constantemente se generan estos golpes en contra de la economía ilícita del grupo armado, afectando la adquisición de material logístico para el planeamiento de acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

El balance del operativo permitió la incautación de 2.270 galones de insumos líquidos, 1.240 kilos de insumos sólidos, 770 kilos de hoja de coca macerada, 4 pesas tipo reloj y 3 prensas artesanales, entre otros elementos para el cultivo y procesamiento de pasta base de cocaína y otros alcaloides.

De acuerdo con la Fuerza Aérea Colombiana, mantienen “el desarrollo de operaciones, conjuntas, coordinadas e interagenciales en zonas con presencia de grupos armados organizados, evitando así su actuar delictivo, frenando sus fuentes de financiación, trabajando por la tranquilidad y seguridad de sus habitantes.”

A esta operación se suma la interceptación y destrucción de dos depósitos ilegales incautados al grupo armado del ELN en los departamentos del Cauca.

Este es un balance de las últimas operaciones realizadas por parte del Ejército Nacional contra el Grupo Armado Organizado del ELN. El vídeo es publicado por la cuenta oficial de Twitter de las Fuerzas Militares