Cuba: Aprueban Código de las Familias que abre puertas al matrimonio igualitario

La versión final del Código de Familias fue aprobada por los diputados castristas y será sometida a consulta popular a inicios de 2022
La versión final del Código de Familias fue aprobada por los diputados castristas y será sometida a consulta popular a inicios de 2022
 

Reproduce este artículo

Este 21 de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba aprobó la última versión del Código de las Familias, que incluye el matrimonio igualitario y a inicios de 2022 se someterá a consulta popular.

Según informó la agencia EFE, los diputados castristas aprobaron esta normativa redactada por un comité de 30 expertos y en sus más de 450 artículos plantea también el papel relevante de los abuelos, la posibilidad de poner en práctica pactos sobre el patrimonio antes de casarse y la opción de los padres de ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos de sus hijos.

El Código de las Familias es el único que irá a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución, lo que ha sido criticado por el activismo LGBTIQ+ de la Isla que considera que los derechos no se plebiscitan.

En 2018, durante los debates por la nueva Constitución, surgió el artículo 68, que establecía el matrimonio entre personas del mismo sexo; pero tras presiones de la iglesia y otros grupos conservadores, fue elimi+nado del borrador final.

Según el régimen cubano dicha decisión se basó en la necesidad "de respetar todas las opiniones" surgidas en la consulta popular de la nueva Carta magna.

A finales de noviembre activistas LGBTIQ+ junto a la organización 'Dame la mano' entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular, recomendaciones al Anteproyecto del nuevo Código de las Familias, que será sometido a consulta popular en 2022.

El documento entregado cuenta con 52 firmas de respaldo. Entre ellas, las de los activistas Jancel Moreno, Raúl Soublett, Roberto Ramos Mori, Lidia Romero Moreno y Yasmín Silvia Portales Machado.

La prohibición del matrimonio infantil está incluida en el artículo 201 de la última versión del Código de las Familias.

Varios activistas LGBTIQ+ han reaccionado a esta noticia.

"Para evitar confusiones: Lo que aprobó hoy la Asamblea Nacional fue el PROYECTO del Código de las Familias que se someterá a Consulta Popular. Falta ver cómo va a quedar después de esa consulta. Sigue siendo el mismo Poncio Pilatos que nos hicieron cuando el 68", comentó la profesora universitaria y activista Yeyé Hernández Molina.

El activista Yadiel Cepero lamentó que este martes no hubo mención explícita a la ciudadanía LGBTIQ+ en la presentación del Código de las Familias por parte del gobierno.

"La unidad del pueblo cubano no debe ni puede ser una excusa para limitar derechos a la ciudadanía LGBTIQ+", agregó Cepero en su Facebook.