Régimen cubano abrirá en Holguín nuevas tiendas en MLC
Estas nuevas tiendas ofertarán alimentos, aseo y artículos de ferretería. Algunas irán a los municipios más pobres de la provincia, como Moa
Régimen cubano abrirá en Holguín nuevas tiendas en MLC
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano abrirá nuevas tiendas en divisa en Holguín. Los más inmediatos en abrir serán dos establecimientos de Cimex, Los Locos, en la ciudad de Banes y Los Mineros, en el municipio Moa.

Según Yuliesky Teruel, gerente de comercio de Cimex, ambas ofertarán alimentos frescos, enlatados y en otros formatos, como ya se hace en La Molienda, por donde iniciara esta experiencia en la provincia el pasado lunes 20 de julio.

Explicó que la red seguirá ampliándose, por lo cual preparan condiciones en La Moda Cubana de la ciudad de Holguín y Los Flamboyanes, en Guardalavaca, para la venta de aseo y artículos de ferretería, respectivamente.

Según el periódico provincial ¡Ahora!, Tiendas Caribe sumará otras unidades en Banes, Mayarí y Moa a las ya existentes en Holguín, Gibara y “Rafael Freyre”, donde el pasado día 26 quedó inaugurada la unidad La Universal, para la comercialización de electrodomésticos.

La semana pasada, los cubanos comenzaron a vivir una nueva medida del régimen. En medio de la escasez durante meses de alimentos y todo tipo de productos, el castrismo inauguró más de 70 tiendas en las que se vende —en USD y a precios altísimos— la comida y el aseo que no se veía hace tiempo en Cuba.

Por ejemplo, en un país donde no se permite comprar carne de res a productores particulares, el Estado cubano vende a casi 24 dólares estadounidenses el kilogramo de ese alimento, en las nuevas tiendas abiertas para quienes tengan MLC (moneda libremente convertible).

Algunos se mostraron indignados en redes sociales, porque luego de meses de mucha escasez, de pronto abrieron estos establecimientos repletos de mercancía. Más de uno acusó al gobierno de mentir, pues estaban acaparándolas para venderlas luego a precios exorbitantes.

"Gobierno hipócrita, vividor y desvergonzado", dijo al respecto Morena León, una usuaria de Facebook.

“Quiero ver cuál de los dirigentes de Cuba está pasando necesidades en medio de esta crisis. A ustedes son los primeros que hay que cambiar porque igualdad no habrá jamás. Estaban guardando todo para que en el medio de la crisis más cruda y más violenta recoger todos los dólares que puedan de la gente... es tan indignante que lo que se merecen es que el pueblo se acabe de poner los pantalones y le provoquen un paro nacional o algo peor”, declaró.

Morena no es la única cubana irritada. “¿Recuerdan cuando le pidieron dinero al pueblo para producir alimentos, y al final tenían los alimentos guardados para venderlos en MLC?”, publicó en su Facebook Julio Herrera Pérez.

“Es una falta de respeto al cubano, al de a pie, que somos la mayoría. Sin palabras, indignados e impotentes, así nos sentimos”, opinó por su parte Ibet Pascual Sánchez.