Régimen busca aumentar vuelos desde Rusia en medio de la pandemia

Aun y cuando no se controla la pandemia en la isla, y se mantienen restringidos los vuelos desde varios países como México y Estados Unidos, el régimen busca incrementar los vuelos turísticos desde Rusia
Avión de Nordwing, una de las aerolíneas rusas que vuela a Cuba
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano busca aumentar los vuelos desde Rusia para incrementar los ingresos del sector turístico pese a que la isla sigue padeciendo los embates del tercer rebrote de COVID-19 en el territorio y los vuelos desde otros países han sido notoriamente restringidos.

De estas intenciones dio cuenta el consejero de Turismo de la embajada cubana en Rusia, Juan Carlos Escalona, según el cual la única limitante del mercado ruso para su expansión en Cuba es el número de vuelos.

En declaraciones a la oficialista Prensa Latina desde Moscú, el funcionario explicó que los viajes desde el gigante euroasiático a la mayor de las Antillas “se realizan con una ocupación que oscila entre el 92 y el 98 por ciento, lo cual significa que los cuatro vuelos semanales desde Rusia hacia Cayo Coco van llenos”.

A pesar de la limitación, Escalona destacó que 30 mil rusos llegaron a la cayería Jardines del Rey, en la central provincia Ciego de Ávila, desde principios de noviembre último, cuando se reanudaron los viajes desde Rusia tras meses de cierre de los aeropuertos cubanos por la pandemia de coronavirus.

Para el funcionario del régimen, la cifra es “un indicador muy bueno e importante en las condiciones actuales”, dadas las afectaciones provocadas al sector turístico a nivel global por la contingencia sanitaria.

Todo por el turismo

Ante el auge entonces del turismo ruso a la isla, autoridades cubanas negocian con sus homólogas rusas la posibilidad de que sus líneas aéreas puedan volar hacia otros destinos cubanos. 

Así lo precisó Escalona, que además declaró que el aumento de vuelos es uno de los objetivos principales de la actual presencia de una delegación de La Habana, presidida por el ministro de Turismo Juan Carlos García Granda, en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT 2021), donde el país caribeño cuenta con un stand.

Según el consejero de Turismo, Cuba es un destino seguro y ello queda demostrado por el hecho de que los pasajeros rusos que llegaron a la isla con COVID-19, el uno por ciento del total, se han curado y ninguno ha regresado enfermo a Rusia.

De manera similar, este martes el titular cubano de Turismo dijo que la nación antillana cuenta con las condiciones de seguridad sanitarias requeridas para recibir más vacacionistas de Rusia.

Poco a poco, el mercado ruso ha ido ganando posiciones para el turismo cubano. En 2019 alcanzó el cuarto lugar y en estos momentos compite con Canadá por el primero, subrayó García Granda.

La intención del gobierno cubano de incrementar los vuelos desde Rusia contrasta con su determinación de mantener en mínimos los vuelos procedentes de otros países del hemisferio occidental, bajo la justificación de contener la propagación del coronavirus.

El 16 de marzo las autoridades sanitarias rusas reportaron el diagnóstico de 9 305 nuevos casos de COVID-19, mientras que las de México, una las naciones desde la que se restringen vuelos, confirmó 1 278 nuevos positivos.