Culto a la personalidad: Monumento del brazo de Fidel Castro en Cienfuegos

El monumento fue construido con hormigón y ferrocemento; y la tarja de bronce
El monumento fue construido con hormigón y ferrocemento; y la tarja de bronce
 

Reproduce este artículo

A pesar de que han pasado cinco años de su muerte, continúa el culto a la personalidad de Fidel Castro en Cuba. Este 5 de enero de 2022 se inauguró en el barrio rural La Parra de la provincia Cienfuegos, un monumento que replica el brazo de Castro.

Según la nota del periódico oficialista Granma, esta obra estuvo a cargo del escultor cubano Juan García Cruz.

"Un brazo enérgico que emerge de la tierra, cuya mano semiabierta sostiene un lápiz que dibujara sueños hechos realidad al cabo de los años, y en la manga verde olivo ostenta el grado de Comandante en Jefe, apuntando todo al suroeste", agrega la nota oficialista.

En la inauguración estuvo presente García Cruz; la integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista en Cienfuegos, Marydé Fernández López; y Aida Tamayo Chaviano, delegada del Poder Popular en La Parra.

Anteriormente en diciembre pasado, cuando el monumento estaba en construcción, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó el lugar.

El monumento fue construido con hormigón y ferrocemento; y la tarja de bronce.

"Materiales simples pero imperecederos, como Fidel", expresó durante la develación el artista visual.

El régimen cubano se ha caracterizado por el culto a la personalidad de sus líderes desde su inicio en 1959, con Fidel Castro como figura central.

Tras su muerte en 2016, su hermano Raúl Castro aseguró que la voluntad del dictador fallecido era que no existiese culto a su personalidad.

"El líder de la Revolución rechazaba cualquier tipo de manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta sus últimas horas de vida", declaró Raúl Castro en Santiago de Cuba.

La historia de décadas ha demostrado que no es así. La Isla está rodeada de carteles alusivos a Castro, tanto en espacios públicos como centros de trabajo.

El actual gobernante Miguel Díaz-Canel no se queda atrás con el culto a la personalidad. En abril de 2021 trascendieron imágenes de un grupo de delegados de la provincia de Holguín, cada uno con una imagen del mandatario en sus manos.

La fotografía fue compartida en la cuenta de Facebook “UJC Holguín”. "La delegación holguinera que participó en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba ya se encuentra en la provincia, retornan cargados de motivación y compromiso con los nuevos retos que se avecinan", se refirió en la descripción de la publicación.