Régimen alberga a migrantes haitianos en Camagüey

Cientos de haitianos han llegado a Cuba en lo que va de 2021 de camino a EEUU, en donde esperar librarse de las miserias económicas y políticas de su país.
Migrantes-Haiti (Foto ACN)
 

Reproduce este artículo

Autoridades cubanas albergaron a más de 180 migrantes haitianos en el municipio Esmeralda, Camagüey, desde que una embarcación recaló en Cayo Cruz el 26 de septiembre último como consecuencia de desperfectos técnicos.

Una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) asegura que, en el campamento, ubicado en Playa Jigüey, los 183 haitianos reciben atención alimentos y atención médica, gracias “al apoyo de voluntarios de la Cruz Roja Cubana”.

ACN hizo énfasis en la atención médica que reciben los migrantes luego de días en alta mar y un viaje azaroso, durante el cual perdieron el rumbo, hasta tocar costas cubanas.

Entre las 38 mujeres que forman parte del grupo hay tres gestantes; también se contaron a la llegada 32 niños, dos de ellos lactantes.

Caridad Pérez González, representante del Gobierno en Esmeralda, precisó han ofrecido medios de protección para la COVID-19, artículos para aseo personal, ropas, calzados y otras prendas, muchas de ellas donadas por habitantes de comunidades del municipio.

Asimismo, se les facilitaron televisores, juegos de mesa, y pelotas, todo ello con el objetivo de que estén entretenidos, manifestó.

En lo que va de 2021, 433 migrantes haitianos han llegado en embarcaciones rústicas a los municipios Baracoa y Maisí, provincia Guantánamo, como parte de su camino rumbo a Estados Unidos o Bahamas.

Según publicó el oficialista Canal Caribe, en esos municipios han ocurrido cuatro desembarcos, como parte del intento por llegar a Estados Unidos o Bahamas, a través del Paso de los Vientos.

En Guantánamo el gobierno cubano habilitó otro campamento para refugiados de ese país, asolado por crisis políticas, terremotos y huracanes.

A finales de septiembre de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen cubano anunció que repatriaría próximamente a un grupo de migrantes haitianos que llegaron a la Isla.

Según publicó el sitio oficialista Cubadebate, los haitianos llegaron al país por diferentes provincias del centro y oriente, aunque no ofrecieron más detalles sobre medio de transporte o motivos.

Aunque Haití, una de las naciones más pobres del continente, siempre ha generado flujos migratorios hacia Estados Unidos, la situación se agravó tras el terremoto de 7,2 grados que devastó el país en agosto y dejó 2000 muertos y 12 000 damnificados.

A esto se suman varios huracanes que azolaron la costa sur este año y la crisis política tras el asesinato a tiros del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se ha visto forzado a emigrar, según BBC.