El régimen cubano acogerá el VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras en la ciudad de Guantánamo, a pocos kilómetros del único enclave militar estadounidense en Cuba, informó este 18 de abril la Cancillería.
Entre el 4 y el 6 de mayo, “luchadores antibelicistas” y “amigos de Cuba” exigirán la eliminación de estas instalaciones, en especial, la que EE. UU. mantiene al oriente de la isla, donde “se aplica la tortura a individuos a los que se les niega sus derechos”, precisa la nota de prensa.
El Seminario exigirá “el cese de la carrera armamentista que desarrolla el imperialismo estadounidense junto a sus aliados de la OTAN, que con su afán de expandirse y su histeria propagandística y comunicacional colocan al mundo en la antesala de una nueva conflagración mundial”.
Cuba es uno de los pocos países que ha evitado una condena abierta de la invasión rusa de Ucrania. Moscú es un aliado de La Habana, con la cual mantiene acuerdos de cooperación económica y militar, así como puntos de vista comunes en política exterior.
Lea también
En marzo, el gobierno cubano se abstuvo en una votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre una resolución que exige a Rusia el cese de las hostilidades en Ucrania y el fin de los ataques de los invasores contra civiles.
Finalmente, la comisión de investigación internacional independiente quedó aprobada con 32 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones. Los votos en contra fueron de Rusia y Eritrea; mientras que países como China, Venezuela, Bolivia, India y Pakistán se abstuvieron.
El 2 de marzo, junto a otras 34 naciones, Cuba también evitó adoptar una posición clara en la histórica votación de condena en la ONU contra la agresión militar rusa.
Con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, el texto de la resolución 'deplora' la agresión rusa contra Ucrania y 'demanda' a Moscú que le ponga fin, y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.