Ron DeSantis felicita a veteranos de Bahía de Cochinos

“Honramos la memoria de los luchadores por la libertad que enfrentaron valientemente al régimen comunista cubano. Su legado sigue vivo hoy”, declaró el político republicano.
DeSantis felicita a veteranos de Brigada 2506
 

Reproduce este artículo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, felicitó este 18 de abril a los combatientes de Bahía de Cochinos, a quienes llamó “luchadores por la libertad” en un post publicado en Facebook.

“Honramos la memoria de los luchadores por la libertad que enfrentaron valientemente al régimen comunista cubano. Su legado sigue vivo hoy”, declaró el político republicano.

“La nuestra no era una fuerza invasora, sino un grupo de personas que deseaba la libertad para nuestro país, tanto como también la deseaban aquellos que combatieron del otro lado, aunque no compartiéramos su punto de vista”, declaró Carlos Manuel León Acosta, uno de los sobrevivientes de la Brigada 2506 este 18 de abril a ADN Cuba.

León, quien fue entrevistado para el documental “Veritas”, que se estrenará en el Festival de Cine de Miami, dijo este lunes que el tiempo le dio la razón a los expedicionarios, debido al sistema que se impuso en Cuba y que ellos deseaban evitar.

“Veritas”, del cineasta Eliecer Jiménez, buscó a los brigadistas que en 1961 desembarcaron en Playa Girón (Cuba), los llamados "mercenarios" por el Gobierno cubano, para que contaran su parte de la historia.

Es un proyecto largamente acariciado por este realizador independiente, con estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba), quien señala que en Miami ha podido "investigar con rigor" y tener acceso a veteranos de la Brigada de Asalto 2506.

"Durante 31 años de tu vida te dicen que son mercenarios y te lo llegas a creer", confesó a EFE Jiménez, quien es consciente de que por haber hecho "Veritas" ya no puede volver a su Cuba natal sin riesgo de ser encarcelado, lo mismo que sus entrevistados.

Con testimonios de quienes fueron parte de la operación, integrada por unos 1400 hombres, en su mayoría cubanos, que se habían exiliado en EE. UU. tras el triunfo de la revolución en 1959, "Veritas" relata todos los preparativos, el enfrentamiento con el Ejército cubano, las torturas que sufrieron en prisión los brigadistas, y su puesta en libertad y posterior envío a Estados Unidos.

La invasión de Playa Girón, o Bahía de Cochinos, ubicada al sur de la provincia Matanzas, entre los días 15 y 18 de abril, fracasó debido a la indecisión del entonces presidente John F. Kennedy, que negó el apoyo prometido a los expedicionarios, lo que permitió el avance de las tropas de Castro.

Recomendaciones

 

Relacionados