Equipos médicos de otras provincias llegaron a Matanzas para ayudar en el enfrentamiento a la Covid-19, en medio de la ola de contagios más grave en ese territorio, anunciaron medios oficiales de la isla.
Según el presidente Miguel Díaz-Canel, “se enviaron recursos” y brigadas de trabajadores de la salud a la provincia, ubicada al occidente del país, pero no precisó el número exacto de especialistas.
Mientras tanto, la sede provincial de Salud compartió imágenes de los galenos que van llegando al territorio, en el cual se reportan diariamente hasta 800 casos.
Cubadebate aseguró que en Matanzas se duplicará el número de camas en terapia intensiva y se incrementará la cobertura médica con los estudiantes de sexto año de Ciencias Médicas.
Al respecto, el doctor Jorge González Pérez, director de Docencia del ministerio de Salud Pública, indicó legalizar en las próximas horas la graduación y vinculación laboral de los 373 estudiantes de año terminal de Ciencias Médicas que ya realizaron su examen final.
El proceso se desarrollará también con los graduados de Enfermería y de Análisis clínico, quienes se ubicarán en los laboratorios de Biología Celular y Molecular, además de los titulados en cursos por encuentros, subrayó el diario Juventud Rebelde.
Matanzas desplazó a La Habana como el foco de la pandemia, con varios días reportando más de 700 y hasta 800 casos diarios de coronavirus. Los hospitales más importantes del territorio, en municipios como Cárdenas y Colón, están colapsados debido a la afluencia de sospechosos y contagiados.
Según autoridades locales, las razones de esta gravedad son la proximidad del polo turístico de Varadero, abierto a vuelos internacionales, y el relajamiento de las medidas sanitarias.
Con respecto a los números totales de Cuba, el promedio de casos diarios en los últimos siete días fue el décimo quinto más elevado en el mundo y el quinto en América Latina.
Sobre el hecho llamó la atención el lunes el biólogo Amílcar Pérez Riverol, quien en su perfil de Facebook compartió una gráfica que muestra los promedios de casos diarios de la última semana de países latinoamericanos y continentes.
“La situación es crítica. Requiere acciones inmediatas o puede llegar una catástrofe”, apuntó Pérez Riverol. “En lo individual, cualquier cuidado es poco. Use máscaras, evite espacios poco ventilados, mantenga el distanciamiento y, si es posible, evite aglomeraciones”.