Elsa se debilita tras tocar tierra en Florida

Han ocurrido inundaciones y numerosos cortes de electricidad en la Florida, pero ya la tormenta se va debilitando
Han ocurrido inundaciones y numerosos cortes de electricidad en la Florida, pero ya la tormenta se va debilitando
 

Reproduce este artículo

La Tormenta Tropical Elsa se debilita en el norte de Florida, tras tocar tierra hace unas horas en el condado de Taylor, aseguró el último parte meteorológico el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Según el reporte de las 2 p.m, el evento meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora.

La tormenta Elsa está moviéndose hacia el norte a una velocidad de 14 millas por hora. Se espera que en la noche haga un giro hacia el noreste esta noche, seguido de un movimiento mas rápido
en la tarde el jueves.

En la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá sobre Georgia esta noche, sobre Carolina del Sur temprano el jueves, sobre Carolina del Norte mas tarde el jueves, y se moverá cerca de la costa del Atlántico medio el viernes.

La tormenta azotó desde las 11 a.m de este miércoles el oeste de Florida con fuertes lluvias y ráfagas a medida que toca tierra en la costa norte del Golfo, amenazando con inundaciones costeras, daños por viento y cortes de energía allí y en otras zonas del sureste de Estados Unidos.

Llegada de Elsa a la Florida

El centro de Elsa, con vientos sostenidos de 65 millas por hora, estaba a unas 35 millas al oeste de Cedar Key en la costa noroeste de Florida alrededor de las 8 am ET, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Esta se estaba moviendo hacia el norte hacia la región de Big Bend, donde se espera que tocara tierra en un rumbo que probablemente lo llevará a Georgia, las Carolinas y, finalmente, a la costa del Atlántico medio.

Además de fuertes lluvias e inundaciones, Elsa amenaza con vientos de 40 millas o más en áreas ya saturadas del norte de Florida, Georgia y Carolina del Sur, que podrían derribar árboles y líneas eléctricas.

"Ha llovido mucho el mes pasado. Si hay vientos de 40 mph o 50 mph, algunos de estos árboles se van a caer", dijo el meteorólogo de CNN, Chad Myers, al respecto.

Ya han ocurrido inundaciones esta mañana, en partes del suroeste de Florida, donde las bandas exteriores de Elsa todavía estaban dejando buen acumulado de lluvia. Esto incluyó el área de Fort Myers, donde el agua alta hizo intransitables algunas carreteras, según información del Servicio Meteorológico Nacional.

Desde este 7 de julio en la mañana se emitió una advertencia de huracán para la costa oeste de Florida desde Chassahowitzka (unas 60 millas al norte de Tampa) al norte hasta el sur del condado de Taylor en la región de Big Bend de Florida. Cerca de 10 mil clientes de servicios públicos en Florida ya se quedaron sin electricidad antes de que Elsa tocara tierra.

Actualmente más de 13 millones de personas siguen bajo una advertencia de tormenta tropical en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

*Foto: Sputnik Mundo.