"Qué cansada me tiene este país": youtuber cubana denuncia situación de la Isla
La youtuber, tras un recorrido por La Habana y sus colas, concluye que en la TV piden confianza, pero en la realidad no ve cambio ni mejora.
Youtuber cubana denuncia situación de la Isla
 

Reproduce este artículo

La cubana Grethel Space publicó esta semana en la plataforma YouTube un video sobre la crisis en las tiendas de La Habana, luego de un recorrido en guagua por la ciudad y sus colas.

El video de la youtuber alcanza las 10,183 vistas y tiene numerosos comentarios, a partir de las declaraciones sobre la ineficiencia de quienes trabajan en las tiendas y del sistema mismo, incapaz de abastecer y proveer a la población de los más elementales recursos.

"Cada vez es peor, peor y peor. Este no fue un buen día para ir de compras", expone en un primer momento Gretel, hasta que luego pasa a decir, sin cortapisas: "qué cansada me tiene este país".

"Tú sabes lo que es que esta mujer va a dar 130 turnos para 8 horas", se pregunta, mientras enfatiza la pérdida de tiempo que supone estar en una cola durante tantas horas. Denuncia asimismo que los trabajadores son "unos ineptos, en otro país se mueren de hambre".

Sobre la cola añade que había personas que estaban en "la fase 2", es decir, en una segunda compra o espera para comprar en la tienda de Paseo.

"Esta tienda siempre ha estado a tabla, antes de la Covid", indica el acompañante de la youtuber en el video. Pero ella enseguida remata: "es indignante, como todo en este país...Estoy cansada de vivir aquí, el día que me vaya no regreso ni de visita".

"Esto no es vida", repetía la influencer.

En las imágenes se ven las largas colas, con una incertidumbre subyacente, rostros abatidos, gritos, y un vago intento de reorganizar la cola. En medio del barullo, los gritos se entrecruzan y no van a ningún lado. Cada día se repite la misma escena. 

 

Entre los disímiles comentarios que le dejaron a la youtuber se lee este: "Y otra cosa Grethel Dios quiera que pronto la juventud como ustedes puedan unirse y reclamar sus derechos humanos, eso es lo que quisiera para mi Cuba"

El usuario identificado como Yoel Morales le escribió: "Está fuerte eso, imagínate q en Pinar me cuenta mi suegra hoy que estaban recojiendo la pechuga de pollo en las tiendas que son por dólares del enemigo como dicen los comunistones, y yo me imagino que sea porq como quieren abrir, las estén llevando para los hoteles y matar una ves más al pueblo de hambre, y ni se si han visto las tembas esas que no dejaban salir a una chica de su casa en Cuba, me dio una pena tan Grande eso, no veo el momento en que salga Trump en noviembre".

Muchos otros comentarios de solidaridad recibió la joven cubana, tanto de coterráneos residentes en la isla como fuera de ella.

Katherine Zamora fue clara en que "solo un cubano les cree o entienden de lo que hablan". Precisa que "parece una comedia de ficción, el socialismo y sus logros, duele el corazón saber por lo que están pasando".