Activistas, artistas y periodistas cubanos criticaron este miércoles la presentación de “Miguelito Decuba”, uno de los hijos del presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Festival de Cine de Gibara, que se desarrolla hasta el próximo 6 de agosto en esa ciudad costera de la provincia de Holguín.
“¡¿Adivinen quién toca esta noche en el festival de cine 'pobre' de Gibara?! Miguelito Díaz-Canel, el que no tiene apellido. Su hermana Jenny también está en el grupo”, denunció en redes sociales la activista y artista Salomé García Bacallao.
“Después critican que pidamos boicot a los eventos culturales. Seguro que no se va la luz ahí”, agregó la defensora de los derechos humanos.
“Esta noche, a las 11:00 PM, en la Plaza Da Silva de Gibara, ¡¡¡Miguel DeCuba en concierto!!! ¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!”, anunció este miércoles la página de Facebook oficial del festival, un evento organizado en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de las últimas décadas en Cuba.
En el post de Salomé García en Facebook, varios cubanos se expresaron sobre los privilegios del hijo del gobernante y su invitación a Gibara. “En Camagüey tocó hace un tiempo en el Recinto Ferial y movilizaron escuelas, porque tenían miedo de que nadie fuera. Le llenaron el lugar”, comentó el periodista José Raúl Gallego.
El actor Daniel Triana confirmó que Miguelito Díaz-Canel se presentó en Gibara: “Acabo de pasar por ahí. Mucha Seguridad del Estado, poca gente”.
Carlos Alejandro Rodríguez Halley, sobrino del fallecido general y presidente de Gaesa Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, criticó al actor Jorge Perugorría, presidente del Festival de Gibara. Según Rodríguez Halley, el también actor y director de cine “Pichi [Perugorría] ya tiene que salir del closet y que todo el mundo sepa que él es ñángara y fidelista quinto dan. Ya el descaro es demasiado. La gente tiene que saber que esas fiestas y esos festivales y esos descaros le hacen el juego a la dictadura. ¡Está bueno ya!”.
La intelectual Miryorly García, que ha sido editora y jefa de redacción de la revista Cine Cubano, afirmó que el festival en realidad es “mucho circo y pan para unos pocos”.
¿Quién es el hijo cantante de Miguel Díaz-Canel?
Miguel Díaz-Canel Jr., de 28 años, estudió en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro, recordó en Twitter Salomé García, graduada de esa institución habanera.
Es aficionado a la música y fundó en 2017 junto con su hermana Jenny Díaz-Canel Villanueva, el grupo de pop-rock DeCuba. Su discreta carrera artística se hizo más visible desde que su padre fue designado presidente de Cuba por el general Raúl Castro.
Salomé García agregó que “Vuelos”, primer videoclip de DeCuba, contó para su filmación con el privilegio de cerrar el importante puente de Bacunayagua (Matanzas) y la autorización de volar un drone. Desde entonces, la banda del hijo de Díaz-Canel fue premiada en los festivales de videoclips Lucas, y se les abrieron las puertas a varios programas de la televisión estatal. También aumentaron sus conciertos en centros culturales y bares privados, y recibieron invitaciones a eventos oficiales.
Identificado en Facebook como “Migue Decuba”, el hijo del presidente realiza pocas publicaciones y evita que lo identifiquen en los medios con el poderoso apellido. Pero un día después del levantamiento popular del 11 de julio de 2021 (11J), el joven salió en redes sociales a defender la “orden de combate” dada por Díaz-Canel contra los manifestantes desarmados.
“¡¡¡¡Con mi presidente (mi puro) orgulloso y siempre con la frente en alto y en primera fila!!!! ¡¡¡¡Pa' lo que sea pipo pa lo que sea!!!! ¡¡¡PATRIA O MUERTE!!!”, escribió Miguelito Díaz-Canel.
Las jornadas de protestas se saldaron con más de mil detenidos, un número indeterminado de heridos por la arremetida de la policía, el ejército y fuerzas paramilitares del régimen, así como con el asesinato de Diubis Laurencio Tejeda, un joven negro baleado por la espalda por un uniformado.
Citando las declaraciones de su padre al respecto, Miguel, el hijo cantante del presidente designado, también se pronunció en marzo de 2021 contra los artistas que participaron en el video de la canción “Patria y Vida”, nuevo himno de la oposición al régimen castrista, que resultó ganadora de dos Latin Grammy.