Régimen arresta a joven de 15 años por participar en protestas contra los apagones

La adolescente habría participado en una protesta el martes. Su madre está enferma y su padre se encuentra en prisión.
Jennifer Medina Ávalos
 

Reproduce este artículo

Jennifer Medina Ávalos, de 15 años, fue detenida en el municipio de Cruces, Cienfuegos, por participar en una protesta contra los apagones, informó este 4 de agosto la Red Femenina de Cuba.

“Queremos denunciar que este acto de detención a una menor es un ejemplo disuasorio para las madres de la isla. Es el ejercicio impune de la violencia contra la mujer en Cuba, con el ánimo de que desistan a la protesta y el reclamo legítimos de sus derechos”, señaló Elena Larrinaga, miembro de esa organización.

Por su parte, el activista Yamil Cuéllar aseguró en redes sociales que la joven vive en el barrio de La Trocha, y la policía la identificó como una de las líderes de la movilización que ocurrió el martes en la noche.

También dijo que la policía se “ensañó” con Medina Ávalos porque “había protestado anteriormente por los apagones. Tengo en conocimiento que su mamá está muy enferma y su papá se encuentra en prisión”.

El cubano relató a CiberCuba que la mayoría de los manifestantes fueron detenidos, en tres grandes grupos, y una vez en la estación de la policía quisieron obligarlos a firmar un acta de advertencia, aunque muchos se negaron.

Las afectaciones al servicio eléctrico han sido un detonante de las protestas populares en Cuba durante los dos últimos meses, en medio de otras carencias como la escasez de alimentos y medicinas. 

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes se manifestaron contra la gestión gubernamental de la crisis energética pobladores de San José de las Lajas, en Mayabeque; Consolación del Sur, en Pinar del Río; Trinidad, en Sancti Spíritus; Antilla, en Holguín; Caonao del Sur, en Cienfuegos, y Mabay, en la provincia de Granma, entre otros.

Esta semana, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, dijo en la televisión oficial que “en el mes de junio se trazó una estrategia para cubrir la demanda en los meses de verano”, pero que el reciente incendio en la termoeléctrica de Felton, en Holguín, dio al traste con esos planes, y que esta situación “no tiene solución” a corto plazo.

Para resolver el problema se requieren “materiales de importación y su fabricación en el país", aseguró Arronte. Además, “las reservas de operación son insuficientes para cubrir la demanda del sistema” y ello es la causa de los apagones.

Según el funcionario, las reparaciones que se necesitan demorarán “más de un año”, lo que implica que los apagones no van a cesar durante el verano, ni durante lo que resta del 2022.