Este 2 abril la emisora estatal Radio Guamá, perteneciente a la provincia de Pinar del Río, informó sobre la realización de exámenes en Consolación del Sur para detectar afectados por la Covid-19.
La medida, suscitada por a la compleja situación epidemiológica que atraviesa Consolación del Sur debido a la presencia del nuevo coronavirus, fue aplicada el día de ayer en ese municipio mediante la utilización de más de 160 Test para diagnosticar la enfermedad.
En conversación con la emisora pinareña, el Director del Sectorial de Salud en el territorio, Doctor Sergio Alberto Díaz Cruz, dijo que a pacientes ingresados en centros de aislamiento les realizaron 60 test de reacción en cadena de la polimerasa, a través de exudados nasofaríngeos en tiempo real.
Radio Guamá añadió que día de hoy se continúa con la aplicación de los test a los 50 pacientes restantes, y que resultaron negativos los 107 viajeros en aislamiento domiciliario a los cuales se les aplicó el de respuesta rápida, el cual en apenas 15 minutos ofrece resultados, y aunque la emisora del régimen apuntó que estos test, producidos en China, poseen altos índices de confiabilidad, los cierto es que en los últimos días han sido causa de polémica, debido a que no han estado funcionan bien a nivel internacional.
En España por ejemplo, varios laboratorios de microbiología han informado que las pruebas adquiridas en el gigante asiático tienen una sensibilidad del 30% cuando deberían superar el 80%.
Según Radio Guamá "estos exámenes permitirán detectar el contagio por el coronavirus Sars Cov-2 e incrementar de esta forma un mayor control de la enfermedad", y detalló que "hasta la fecha el municipio contabiliza oficialmente 9 casos positivos a la Covid-19, de ellos, uno ya recibió el alta médica".
Por otro lado recordó la presencia de transmisión local en la Comunidad Camilo Cienfuegos, la cual por decisión del Consejo de Defensa Provincial, se encuentra en medida restrictiva de aislamiento.
Así mismo señaló que en esa provincia se continúa trabajando en la implementación de las medidas adoptadas por la administración del régimen, para evitar la propagación del virus, dentro de la cuales está la aplicación test de PCR en tiempo real y de respuestas rápidas, a contactos directos de pacientes positivos al nuevo coronavirus que hoy se encuentran en centros de aislamiento, y a los viajeros que arribaron al país a partir del 18 de marzo.