Provincias orientales en alarma: Cuba se moviliza ante la llegada de la tormenta tropical Laura

Las provincias orientales se encuentran en Fase de Alarma ciclónica desde las 10:00 de la mañana de este domingo. Por su parte, en Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila fue decretada la Fase de Alerta ciclónica.
La tormenta tropical Laura se acerca al Oriente de Cuba
 

Reproduce este artículo

Medios oficiales cubanos indicaron este domingo que la provincia de Guantánamo se alista para enfrentar a la tormenta tropical Laura que, según los pronósticos, afectará directamente a la región oriental de la Isla este 23 de agosto.

El sitio oficialista Cubadebate precisó que aún sin haberse recuperado de los daños provocados por el huracán Isaías ―sobre todo en Baracoa―, los guantanameros habían iniciado labores para proteger la vida y los recursos materiales.  

Tanto Guantánamo como el resto de las provincias orientales se encuentran en Fase de Alarma ciclónica desde las 10:00 de la mañana de este domingo. Por su parte, en Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila fue decretada la Fase de Alerta ciclónica.

En Guantánamo, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Emilio Matos Mosqueda, ordenó mantener activadas las comisiones de evacuación, así como la protección de la población que vive aguas abajo de ríos y presas, debido a las pronosticadas lluvias que dejará Laura durante su paso sobre el Oriente de la Isla.

Por su parte, Santiago de Cuba ―según Cubadebate― ha priorizado la atención a los pacientes de enfermedades crónicas, las gestantes de riesgo, y las “personas con conducta deambulante”, un eufemismo utilizado por el régimen para referirse a los mendigos.  

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos más recientes, los santiagueros esperan que toda la provincia sea afectada por las bandas nubosas, cuyas precipitaciones podrían alcanzar niveles superiores a los 60 milímetros y sus vientos sostenidos los 70 kilómetros por hora.

En el caso de Las Tunas, “se aceleran la limpieza de tramos de ríos, desobstrucción de zanjas, canales y alcantarillas identificadas en los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como de arroyos que pudieran causar inundaciones”, señaló Cubadebate.

De acuerdo con el medio oficialista, en estos momentos se estarían acopiando las cosechas a término y resguardando las “producciones terminadas existentes en los centros de la provincia”.

Según el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, Laura mantiene un rumbo y velocidad de traslación que la acercarán al Oriente de la Isla esta tarde. Además, el organismo alertó que el sistema meteorológico “puede intensificarse rápidamente al aproximarse a Cuba”.

De acuerdo con el aviso de ciclón tropical de las 11:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la tormenta tropical tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su rumbo se mantiene al oeste-noroeste a razón de 33 kilómetros por hora.

No obstante, el NHC espera que en los próximos dos días el sistema disminuya su velocidad de traslación. “Se espera que el centro de Laura se mueva cerca o sobre Cuba esta noche y el lunes, y pase por el sureste del Golfo de México el lunes en la noche y martes”, precisó la institución científica.

 

Relacionados