Cubanos en Costa Rica protestan frente a embajada del régimen

Cubanos residentes en Costa Rica protestaron ayer 9 de octubre frente a la embajada de Cuba en ese país y pidieron libertad para los presos políticos de la dictadura castrista.
Cubanos en Costa Rica
 

Reproduce este artículo

Cubanos residentes en Costa Rica protestaron ayer 9 de octubre frente a la embajada de Cuba en ese país y pidieron libertad para los presos políticos de la dictadura castrista.

Los allí presentes rechazaron lo que representa la legación diplomática cubana en San José, catalogada por muchos como una sede de agentes de inteligencia de la Seguridad del Estado cubano. 

En el pasado, funcionarios de la embajada han agredido a cubanos que no comulgan con el régimen.

“Este 9 de octubre nos hicimos sentir afuera de la embajada de la dictadura cubana en Costa Rica. El campesino Yandier García Labrada, del MCL, fue condenado a cinco años de prisión por reclamar sus derechos en una cola en Manatí, Las Tunas, en octubre de 2020. No nos olvidemos de él. ¡Libertad para Yandier! ¡Libertad para todas las personas presas políticas en Cuba!”, escribió la periodista de ADN Cuba y refugiada en Costa Rica, Karla Pérez, en un post de Facebook.

También celebraron el 153 aniversario del inicio de las guerras de independencia en Cuba que se conmemora este 10 de octubre. La fecha simboliza las ansias de libertad del pueblo cubano desde su etapa como colonia de España, un camino que no ha terminado hasta que la isla se libere del castrismo.

Como colofón de la iniciativa colocaron una ofrenda floral un monumento del mambí Antonio Maceo, ubicada en la capital costarricense. 

No es la primera vez que la comunidad cubana en Costa Rica protesta en contra de la dictadura imperante en su país de origen.

Comunidad cubana en Costa Rica repudia al castrismo

Luego de las manifestaciones del 11 y 12 de julio en Cuba y la violencia de Estado desplegada por el régimen de La Habana, migrantes cubanos en todo el mundo salieron a las calles a defender la libertad de sus compatriotas.

En la Embajada de Cuba en San José, Costa Rica se presentaron decenas de exiliados, un grupo que ha crecido en los últimos dos años debido a la crisis que atraviesa el país.

Por otro lado, el 22 de julio diputados de Costa Rica presentaron en la Asamblea Legislativa una moción a favor de la libertad del pueblo cubano y de rechazo a la represión desatada por el régimen ante las protestas.

La moción solicitó al Congreso que se pronuncie "en contra de la opresión que ejerce el régimen castrista en Cuba hacia sus ciudadanos, cercenándole sus derechos humanos más esenciales como a la vida, a la libertad y a la seguridad; y a la no persecución por sus ideas".

Consideraron los legisladores que Costa Rica debe unirse a la comunidad internacional y exigir el respeto a los derechos de los ciudadanos cubanos.