Costa Rica cancela acuerdo de colaboración educacional con Cuba

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció la cancelación del mecanismo de cooperación que databa de 2019 y fue criticado por la oposición a su partido.
Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves
 

Reproduce este artículo

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dejó sin efecto este 19 de mayo el acuerdo de colaboración en materia educativa con Cuba, informó El Mundo.

“No vemos beneficio desde el punto de vista de la educación pública y la formación de nuestros estudiantes de ese convenio”, señaló el mandatario.

El 29 de abril de 2019, el entonces ministro de Educación Edgar Mora, firmó un convenio en materia educativa con el régimen cubano, representado por su embajador en el país, Danilo Sánchez.

El acuerdo incluía intercambios académicos, organización conjunta de programas de investigación, programas de capacitación para docentes y actividades educativas en áreas definidas como prioridad para las autoridades, entre otros aspectos.

Dicho acuerdo tenía un plazo de vigencia de cuatro años a partir de su firma y podría prorrogarse por cuatro años más.

El Mundo advierte lo siguiente: “las universidades cubanas han salido a la palestra pública en varias ocasiones por expulsar a estudiantes y maestros que se han opuesto al sistema político que gobierna el país”.

Se mantiene vigente hasta el momento otro acuerdo en materia de agricultura y ganadería que data del gobierno de Luis Guillermo Solís, del mismo partido que el mandatario actual, Acción Ciudadana.

En 2021, el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica y el entonces Instituto Cubano de Radio y Televisión, actual Instituto de Información y Comunicación Social, firmaron un mecanismo de cooperación, cuyas bases nunca quedaron del todo claras.

Tags