Policía de Key West detiene a balseros cubanos

Según la reportera Nancy Klingener, las autoridades socorrieron a los migrantes mientras esperaban por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.
Policía de Key West detiene a balseros cubanos. Foto  Nancy Klingener
 

Reproduce este artículo

La policía de Key West interceptó a un grupo de 17 balseros cubanos que arribaron a suelo estadounidense en horas de la mañana de este 10 de octubre.

Según la reportera Nancy Klingener, las autoridades socorrieron a los migrantes mientras esperaban por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

En un tuit, Klingener dijo que los balseros llegaron a “Smathers Beach frente al aeropuerto de Key West”, a la vez que compartió imágenes de los cubanos.

El jueves 7 de octubre, unos 13 migrantes cubanos fueron capturados por oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al tocar tierra en los Cayos de Florida.

La detención ocurrió en las cercanías de Big Pine Key. Un reporte de la agencia determinó que el incidente se trató de un evento de contrabando marítimo.

Los balseros quedaron en manos de las autoridades migratorias estadounidenses, quienes determinarán si proceden para solicitar asilo político en el país o si serán repatriados de regreso a la isla.

El 1 de octubre de 2021 unos 9 balseros fueron detectados en el mar y devueltos a Cuba. Se consideraron los primeros migrantes cubanos deportados en el nuevo año fiscal que comienza.

La embarcación rústica donde venían los migrantes irregulares se estaba hundiendo cuando fueron rescatados a unas 54 millas al suroeste de los Cayos Marquesas. Un informe de la Guardia Costera informó que el navío se hundió posteriormente.

Esta semana, un total de 432 migrantes cubanos que llevaban de 22 a 24 meses presos en centros de detención en diferentes estados de Estados Unidos, fueron liberados gracias al abogado Miguel Inda-Romero, informó Telemundo.

Estos cubanos tenían orden de deportación luego de perder el caso de asilo político, pero Cuba se negó a recibirlos de vuelta, por lo que Inda-Romero los ayudo de forma gratuita para que recuperaran su libertad.

En el año fiscal que finalizó la Guardia Costera interceptó a 838 balseros cubanos. 
Desde el 2016 los números de balseros interceptados por las autoridades estadounidenses se han incrementado considerablemente. Ese año, cuando aún existía la Ley Pies Secos Pies Mojados llegaron unos 5396 balseros a Estados Unidos.

Con la retirada de la ley por el gobierno de Barack Obama la cifra se redujo a 1468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019 y 49 en 2020. Las causas del aumento de la migración por mar desde Cuba se deben al aumento de la carestía en la isla y a la crisis sanitaria.