Pronostican probable comportamiento de la pandemia de coronavirus en Cuba 

Un escenario endémico, con la reaparición de pequeños brotes controlables, constituye la situación más probable para el comportamiento de la COVID-19 en Cuba, aseguran medios oficiales cubanos.
Coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este 29 de mayo al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, explicó que un escenario endémico, con la reaparición de pequeños brotes controlables, constituye la situación más probable para el comportamiento de la COVID-19, en un futuro cercano dentro de Cuba.

Guinovart trabaja en estos momentos al frente de un equipo de especialistas que desde las ciencias aplicadas sigue el comportamiento de la pandemia del nuevo coronavirus en la Isla.

El decano expuso en su comparecencia televisiva que luego del pico inicial con la aparición del mayor número de casos positivos al SARS-CoV-2, tienen previsto que en lo sucesivo ocurran ondulaciones en la curva, las cuales estarán dadas por la aparición de rebrotes, escenario este que considerada el más predecible.

"Esto sería lo más probable, solo se podría mantener esa situación si se mantienen las medidas dictadas por las autoridades sanitarias", dijo al explicar el significado de una tabla presentada para eso en la Mesa Redonda.

De igual manera expuso otras dos tablas, una de ellas diseñada para un escenario crítico, con grandes rebrotes, aunque aseguró con resolución que esto no ocurrirá.

"Solo sería posible si se desmonta todo, sería negar lo que se ha hecho hasta ahora", afirmó.

Asimismo presentó otro modelo, considerado un escenario ideal, sin reaparición de ningún caso, pero precisó que a su juicio es poco probable que eso ocurra, pues existe una mayoría poblacional susceptible, a lo que hay que sumar los asintomáticos, quienes transmiten la enfermedad.

Exponiendo las predicciones de un posible rebrote en el próximo mes de noviembre, argumentó que el estudio se basa en análisis internacionales que apuntan hacia esa posibilidad, pero se adelantó a explicar que las autoridades sanitarias de la Isla trabajan para que eso no ocurra, sin embargo, señaló que en condiciones normales siempre existirán casos. Mantener en cero el número de afectados por la COVID-19 en las situaciones actuales es algo difícil, dijo.

La inevitable fase de endemismo del SARS-CoV-2 fue presentada también por la Organización Mundial de la Salud. Recordemos que este es un fenómeno que se da en otras enfermedades epidémicas, las cuales solo se logran controlar con la aplicación de una vacuna.

 

Relacionados