Esta semana, el castrismo propinó un nuevo golpe a la música urbana, al incluir los estudios caseros de grabación, en la lista de los 124 trabajos prohibidos para el sector privado en Cuba.
El punto 57 del mencionado panfleto, indica que está prohibida la "producción audiovisual y cinematográfica; actividades de grabación de sonido y música, excepto la operación yo arrendamiento de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco, auxiliar de producción artística".
Un usuario de Facebook, el rapero René Díaz, criticó la nueva medida.
"Prohibido ejercer de manera independiente (entre otras muchas) la grabación de sonido y edición de música. O sea: estudios caseros como Real 70 (entre otros) que son los que han registrado y registran la historia del rap, son arrojados de golpe a la ilegalidad. Por suerte no nos toma por sorpresa esta medida arbitraria, sabemos que l@s niñit@s de papá seguirán jugando en sus Home Studio impunemente mientras que nosotr@s en la sombra esperando que cualquier día llegue un troglodita a confiscarnos las herramientas. Al final la energía fluirá y el rap seguirá cosechando respuestas punzantes, somos la piedra en el zapato del Estado", señaló.
.
Otras prohibiciones: prensa independiente
Entre estas actividades que quedan denegadas, se incluyen los proyectos de prensa independiente.
La "Sección J: Información y comunicaciones" del documento, puntualiza que las "actividades de agencias de noticias" estarán vetadas.
También se precisa que queda prohibido:
- Edición y maquetación de libros, directorios y listas de correos, periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato o soporte.
- Producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música, excepto la operación y/o arrendamiento de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting), Auxiliar de producción artística.
- Transmisiones de radio.
- Programación y transmisiones de televisión, y actividades de programación cultural de la música, las artes escénicas, el libro, las artes plásticas, el cine, el patrimonio cultural y el trabajo comunitario. (6020)
- Actividades de telecomunicaciones alámbricas.
- Actividades de telecomunicaciones inalámbricas, incluye el servicio de móvil troncalizado.
- Actividades de telecomunicaciones por satélite.
- Procesamiento de datos, hospedaje y actividades conexas.
Por otro lado, en la "Sección R: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas", se especifica en primera instancia que no se autorizan las 'actividades de periodistas'.