Régimen 'garantiza' seis meses de almohadillas sanitarias

la Empresa de Materiales Higiénicos Sanitarios (Mathisa) ya cuenta con alrededor de cinco millones de dólares para cubrir ese plazo
Régimen 'garantiza' seis meses de almohadillas sanitarias
 

Reproduce este artículo

Después de meses con desabastecimiento de las almohadillas sanitarias, imprescindibles en el mes a mes de las mujeres cubanas, el régimen dijo que vuelven al menos por 6 meses.

Según informó Granma, la Empresa de Materiales Higiénicos Sanitarios (Mathisa) ya cuenta con un financiamiento de alrededor de cinco millones de dólares para cubrir ese plazo.

 "El no arribo a tiempo de las materias primas fue algo que nos golpeó. Por otro lado, la transportación de las almohadillas a través de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, aunque ha mejorado mucho, tuvo dificultades durante el pasado año con las condiciones de los camiones, sobre todo en La Habana", declaró a ese diario Emma Hernández Ibarra, directora general de Mathisa.

La funcionaria agregó que todos los productos con los que se confeccionan dichas almohadillas son importados, que son pulpa de celulosa, cinta siliconada y láminas de polietileno.

"El país le da prioridad a este asunto, y la responsabilidad recae en nuestra cadena de logística, desde la importación de todas las materias primas hasta la distribución a las farmacias, que es nuestro destino final. No obstante, buscamos alternativas en función de entregarlas", dijo Hernández Ibarra.

 

 

Los condones también desaparecieron del país el año anterior, como parte de la "situación coyuntural".

Esta crisis no es nueva, sino cíclica, pues ya a inicios de este año también habían desaparecido los preservativos del alcance de la gente.

Por su parte, uno de los afectados, el compositor cubano Osmany Espinosa, hizo la denuncia el mes anterior en Instagram.

 

 

"Cualquier amigo o amiga que venga de cualquier país a Habana necesito que me compren condones.
Los cambio por un disco de Divan o de Alex Duvall pero es en serio.No hay condones en La Habana en ninguna farmacia ni en CUC ni MN. Se acabaron, finito, se finish", escribió Espinosa.

También la periodista Glenda Boza Ibarra, se quejó en redes sociales sobre la falta de preservativos en Santa Clara.

"Pasó el día internacional de lucha contra el VIH y yo me quedé pensando así, en esa falta de condones en #SantaClara desde hace meses. Te dicen protégete, y tú piensas: ¿con qué? ¿con una jaba de nylon?", escribió en Facebook.

Un reportaje de CiberCuba sobre la ausencia de este tradicional método anticonceptivo afirmó que “datos oficiales calculan que el consumo de preservativos en el país asciende a casi 6 millones de unidades mensuales, sobre todo entre los 15 y 24 años de edad”.

 

Relacionados