El prisionero político Maikel Mediaceja, recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, fue golpeado por guardias de ese centro penitenciario el 14 de febrero, denunció este jueves CubaNet.
Según su esposa, Zulma López, en el suceso estuvo implicado el jefe de Orden Interno del penal. El recluso reclamaba atención médica debido a una gripe y lesiones sufridas en una caída anterior.
“La reeducadora le dijo que tenía que esperar. Él le contestó que ya había hablado con el médico y que, al parecer, le había entrado por un oído y salido por el otro. Que ya había hablado con todos los que tenían que ver con ello, que hasta cuando debía esperar por la atención médica”, explicó López.
La mujer calificó de “pésima” la asistencia médica que le brindan a los reos en la cárcel de Boniato y denunció que tampoco hay medicamentos para tratarlos. “Yo misma le he enviado varias veces medicamentos, entre ellos antibióticos, y la jefatura de la misma no me los deja entrar”.
Los militares fueron a buscar al prisionero político al destacamento cuatro para, supuestamente, llevarlo al puesto médico. En los pasillos intermedios comenzaron a ofenderlo verbalmente. El recluso respondió a las ofensas y comenzaron a darle golpes, aun cuando se encontraba esposado.
Según su esposa, Mediaceja sufrió fuertes golpes en la cara, específicamente en la nariz. Producto de la paliza presenta dificultades para articular palabras.
Activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Mediaceja cumple prisión desde 2017 por cargos que él cataloga como falsos.
Cuba ocupa el quinto lugar en población penal por cada 100 000 habitantes, según una escala del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.
Con 510 prisioneros por cada 100 000 habitantes, por encima de la nación caribeña sólo se encuentran Estados Unidos (629), seguido de Ruanda (580), Turkmenistán (576) y El Salvador (564), señala el informe Lista Mundial de Población Penitenciaria.
Los datos de Cuba corresponden a mayo de 2012. Según el reporte, 57 337 personas estaban entonces en cárceles cubanas. Actualmente la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta la opacidad de las estadísticas oficiales y la represión desatada tras las protestas de julio.
A inicios del 2020, Priosoners Defenders presentó un informe que estimaba en 90 000 el número de presos en las cárceles cubanas, lo que convertiría a Cuba en el país con mayor población penal del mundo, con 794 encarcelados por cada 100 000 habitantes.