El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado en la prisión Combinado del Este, fue hospitalizado el miércoles por complicaciones de salud, informó a Radio Martí su esposa, Eralidis Frómeta.
Actualmente se encuentra en el hospital Enrique Cabrera, ubicado en el municipio Boyeros. "Me dijeron que tenía la presión arterial descompensada (180 con 150) y que además presenta un reforzamiento en los pulmones”, precisó Frómeta sobre el estado de salud de su esposo.
También recordó que lleva nueve meses denunciando el deterioro de Valle Roca, que no ha recibido asistencia médica especializada de un nefrólogo para atender un fallo renal que presentó mientras estaba detenido en Villa Marista.
Valle Roca, de 60 años, está preso desde el 15 de junio. Todas las acciones legales interpuestas por su abogado han sido denegadas por las autoridades.
Ese día fue citado por el jefe policial de su localidad para que se presentara en la estación de Zapata y C, en La Habana, donde supuestamente cerrarían un caso de “desacato” que le habían fabricado en el 2020.
El periodista independiente fue acusado de desacato y propaganda enemiga por cubrir el lanzamiento en calles de La Habana de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo.
El 23 de junio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió al régimen cubano la liberación del reportero y permitir que la prensa haga su labor libremente.