EEUU intercepta casi tantos balseros cubanos en 4 meses como en todo el año fiscal 2021

En cuatro meses, la Guardia Costera de los Estados Unidos ha interceptado a 800 migrantes cubanos en alta mar
Balseros cubanos sobre camión adaptado para navegar
 

Reproduce este artículo

En cuatro meses la Guardia Costera de los Estados Unidos ha interceptado a 800 migrantes cubanos en alta mar, cifra que antes de que termine febrero ya se acerca al total de 838 detenciones de balseros realizadas en el año fiscal 2021.

El año fiscal del Gobierno federal de EEUU comienza el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre siguiente.

Datos divulgados por la Guardia Costera este 22 de febrero dan cuenta de la tendencia al ascenso en la migración irregular de cubanos por mar y el abrupto salto en las intercepciones de balseros: 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 (número bajo influido por la crisis pandémica) y 838 detenidos en 2021.

EEUU repatrió a 28 balseros cubanos el martes, luego de tres interdicciones de migrantes indocumentados frente a las costas de Key West y Long Key, informó la institución en un comunicado.

Durante el primer operativo, los vigilantes de la Guardia Costera de Cayo Hueso fueron notificados alrededor de las 3:30 pm del viernes sobre una embarcación de 10 pies aproximadamente a 50 millas al sur de ese enclave.

Más tarde, la tripulación del guardacostas Margarette Norvell informó a las autoridades alrededor de las 7:00 pm del sábado sobre otra embarcación de 15 pies aproximadamente a 25 millas al sur de Cayo Hueso.

“Navegar por los mares en embarcaciones no aptas para navegar es extremadamente peligroso”, dijo el suboficial de tercera clase José Hernández, especialista en asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Durante las interdicciones, los miembros de la tripulación están equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19, precisó la nota.

Otros 29 naturales de la isla caribeña que intentaban llegar a las costas de EEUU fueron repatriados el 18 de febrero. Un informe señala que los migrantes cubanos fueron llevados a su país por la tripulación del Coast Guard Cutter Margaret Norvell.

El 10 de febrero pasado, agentes de Estados Unidos detuvieron a 10 balseros cubanos poco después de tocar tierra en Cayo Marathon, en el sur de la Florida. Viajaban en una embarcación de construcción casera, y fueron puestos bajo custodia federal, expresó en Twitter el agente Thomas G. Martin, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Martin calificó el incidente como un evento de tráfico de personas, detectado por los agentes bajo su mando, en conjunto con la Oficina del Sheriff del condado de Monroe.

El agravamiento de la crisis económica y la falta de libertades y derechos económicos, políticos y civiles ha incrementado el número de cubanos que optan por la migración irregular por tierra o por mar. En los últimos tres meses del 2021, se reportó la llegada de más de 15 000 cubanos a la frontera entre México y Estados Unidos.

 

Foto de portada: Imagen de referencia/ DukeUnivLibraries