Prensa extranjera calla ante atropellos de dictadura cubana, denuncian en redes sociales

Medios independientes dieron seguimiento a la escalada de violencia contra los miembros pacíficos de la sociedad civil, pero la prensa extranjera brilló por su ausencia, en vez de seguir la tradición de dar voz a la disidencia, como ha hecho en otras ocasiones.
Activistas plantados
 

Reproduce este artículo

Expertos se preguntan en redes sociales por qué la prensa extranjera acreditada en Cuba dejó a un lado la jornada de represión contra opositores pacíficos, cuando cumplía con todos los criterios de noticiabilidad de cualquier medio.

El politólogo Armando Chaguaceda llamó la atención sobre que la prensa acreditada no estaba cubriendo la represión a artivistas, un hecho noticioso bajo los normales estándares profesionales. Mientras que, el comunicador José Raúl Gallego mencionó directamente a los representantes de CNN, EFE, Reuters y AP en Cuba.

Algunos medios internacionales, aunque poco importantes, se hicieron eco de esta jornada de protestas y represión. El periodista mexicano Rubén Cortés pidió solidaridad con una de las víctimas, la historiadora del arte Anamelys Ramos, injustamente encarcelada cuando intentaba pedir explicaciones a la policía.


En una columna publicada este 16 de noviembre en López Dóriga Digital, el periodista recordó que Ramos es estudiante de primer semestre del Doctorado en Antropología de la Universidad Iberoamericana, una de las más prestigiosas de México, y pidió a ese centro de estudio que apoyara la causa de su estudiante.

Fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado del régimen detuvieron a varios activistas cubanos, en seguimiento a las acciones represivas que desplegaron para sofocar el plantón frente a la estación policial de Cuba y Chacón, donde una decena de cubanos se apostaron para exigir la liberación de Denis Solís, preso desde el lunes pasado.

El grupo de manifestantes pacíficos estaba integrado, entre otros, por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, la profesora Omara Ruiz, el rapero Maykel Castillo y el comunicador y colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez. Todos fueron apresados violentamente.


La profesora Omara Ruiz tuvo un altercado con agentes de la policía, quienes la golpearon hasta sangrar. Ruiz Urquiola mostró la mancha de sangre en su vestido y explicó que hasta ese momento no había querido ver lo que le hicieron. “No he tenido valor de mirarme. Se dieron cuenta de que metieron la pata. No calcularon que tenía lesiones. Ayer justamente tuve tratamiento”, explicó.

Ruiz Urquiola alcanzó a transmitir en directo algunos segundos de la detención policial. En el video se escucha cómo encara al policía que procedió a quitarle el teléfono y detenerla bruscamente, sin reparar en que es una mujer paciente de cáncer.

En una transmisión en directo por la página de Facebook de ADN Cuba, realizada por el colaborador Esteban Rodríguez, se observa cómo los activistas a favor de la democracia en la isla se encontraban leyendo poesía, cuando fueron interrumpidos por agentes uniformados y de civil en plena calle.

Medios independientes como Cubanet, Diario de Cuba, 14ymedio, ADN Cuba, entre otros, dieron seguimiento a la escalada de violencia contra los miembros pacíficos de la sociedad civil, pero la prensa extranjera brilló por su ausencia, en vez de seguir la tradición de dar voz a la disidencia, como ha hecho en otras ocasiones.