Prensa castrista asegura que en Cuba hay “estricto” cumplimiento de los DDHH
“No hay país en el mundo más estricto en el cumplimiento de los Derechos Humanos que Cuba”, publicó el medio oficialista Cubadebate junto a una sonriente imagen del dictador Fidel Castro y una de sus citas llenas de falsedad
Brigada especial de la Policía cubana reprimiendo. Foto: Tomada de Cubaencuentro
 

Reproduce este artículo

La desfachatez de los medios oficialistas cubanos ha sobrepasado cualquier límite imaginable dentro del periodismo. Entre las serviles plataformas del régimen castrista, Cubadebate se inscribe entre la más manipuladora.

Este martes 8 de diciembre en las redes sociales en este portal de propaganda estatal, se publicó la siguiente cita de Fidel Castro: “No hay país en el mundo más estricto en el cumplimiento de los Derechos Humanos que Cuba”. La frase aparece acompañada con una imagen sonriente del dictador.

Entre los comentarios el usuario Javier Escarano acotó: “Muy buena la frase con la foto del otro muerto de risa, y ya sabemos de quien se reía...”. “Hasta el difunto se ríe en la foto por semejante pendejada...”, añadió MaRo López.

“(…) Pero no hay país en que se haya respetado más escrupulosamente los derechos humanos. Y no hay Revolución en el mundo, no hay país en el mundo, que haya sido más estricto en el respeto a los derechos humanos que nuestro país”; esta frase aparece junto a la imagen de Castro. 

En medio de la ola represiva del régimen cubano contra cualquier voz que disienta de la triunfalista narrativa oficial; turbas orquestadas por la Seguridad del Estado, detenciones arbitrarias, activistas, artistas y periodistas independientes bajo arresto domiciliario durante días y días; juicios sumarios sin garantías legales a opositores del régimen… Cubadebate, saca esta publicación de “estricto” apego al cumplimiento de DDHH. ¿Se puede ser más cínico?

El post ha desatado disímiles reacciones críticas. Entre los comentarios, Ariel Maceo Téllez refirió: “Ustedes son unos cerdos”. Por su parte, Greca Befiguer apuntó junto a un emoticon de burla: “Y al que diga lo contrario respetuosamente le damos una paliza escrupulosa, dentro del estricto marco de los derechos humanos, ¡obviamente!”.

“No tienen vergüenza que falta de respeto decir eso cuando el pueblo está pasando tanto trabajo”, dijo Diana Laura. “¿Alguien sabe qué tipo de concreto usan en la cara esta gente de Cubadebate? Es que estoy en construcción y necesito algo descaradamente duro”, dijo irónicamente Jorge Luis González.

“El rey de la mentira y el engaño, en los primeros años de la revolución, aseguraba con todas sus fuerzas que Cuba nunca sería Comunista, que el comunismo era lo peor. También engañó a sus compañeros del Ejército Rebelde, los cuales después del triunfo de la revolución, la mayoría terminaron fusilados, presos o en el exilio, solo por no estar de acuerdo con el rumbo que Fidel le estaba dando a las cosas. Por favor, no escuchen solo una versión de la historia, investiguen, no se conformen con la historia manipulada con la que nos están adoctrinando desde el 1° grado”, alertó Leandro Miguel Céspedes Balón.

Mientras, Higinio Fuentes, señaló: “Envió a presos y psiquiátricos por el Mariel, encarcela por peligrosidad, censura cualquier opinión extraoficial, fusila por delitos que merecen menor condena, estableció una dinastía. Hay tiendas para MLC y hospitales para extranjeros. Se adoctrina mientras educan. Se distorsiona la historia, se vigila en cada cuadra”.

Otras de los comentarios han sido: “¡Esto es un chiste de muy mal gusto!”, “verdad que les gusta aparecer en ridículo a ustedes” y “es feo dar una imagen falsa de un país, esto es fake news”.

En tanto, la campaña difamatoria sostenida durante los últimos días desde el oficialismo contra miembros y simpatizantes del Movimiento San Isidro (MSI) y el grupo de artistas y activistas que se manifestaron el 27 de noviembre frente a la sede del Ministerio de Cultura (Mincult) escaló este 7 de diciembre a un explícito escenario de discursos de odio con la publicación por el portal Cubadebate de una frase que incita a luchar, armas mediante, contra aquellos que discuten la naturaleza, legitimidad y procederes del sistema político de la isla.

“Como diría el Titán de Bronce: ‘Machete, machete que son poquitos’”, posteó el referido medio en sus perfiles de las redes sociales Facebook Twitter, seguidos por obligación por muchos cubanos vinculados al régimen y sus instituciones.

La frase estuvo acompañada de una foto del monumento a Antonio Maceo creado por Alberto Lescay para erguirse en la plaza de Santiago de Cuba que lleva el nombre del ilustre prócer independentista cubano, e ilustra a la perfección la manera predilecta de los “revolucionarios” cubanos de lidiar con aquellos que les resultan incómodos o atrevidos por cuestionar al régimen y abogar por el reconocimiento y respeto del pluralismo político e ideológico.

Fue tan explícita e indignante la incitación a la violencia del mensaje que centenares de usuarios reaccionaron negativamente en las redes y criticaron al medio oficialista por su publicación. 

“Y para esto utilizan los medios oficiales. Para incitar a la violencia, al odio. ¿Cuál es la idea de Cubadebate? ¿Un genocidio? ¿Una matanza contra quien disiente?”, cuestionó en Twitter la joven periodista cubana Claudia Padrón Cueto, mientras que el usuario de Facebook identificado como Ronald Vill calificó la publicación de “idiotez extrema”.