Postergan nuevamente en Sancti Spíritus pruebas de ingreso a la Universidad
Los exámenes de ingreso a la Educación Superior estaban previstos para el próximo 3 de noviembre en Sancti Spíritus, pero los pospusieron por los rebrotes de Covid-19 en el territorio.
Postergan pruebas de ingreso a la Universidad
 

Reproduce este artículo

La situación epidemiológica por la COVID-19 en la central provincia de Sancti Spíritus, aún en fase de transmisión autóctona limitada, provocó que se postergara la presentación de los estudiantes a la segunda convocatoria de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, prevista para el próximo 3 de noviembre de acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según los datos presentados hoy viernes por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología -solo en los últimos 15 días- se diagnosticaron 166 personas con el virus causante de la COVID-19 en este territorio ubicado unos 344 kilómetros al Este de La Habana. De ahí que la incidencia se calcule entre las más altas del archipiélago cubano.

No obstante, el director de Educación en la región central espirituana, garantizó al periódico Escambray que los alumnos continúan su preparación en las diferentes localidades hasta que se decida una nueva fecha para la realización de las pruebas. No han dicho esa nueva fecha, solo que se "informará oportunamente a la población".

Añaden que la jefa de la Enseñanza Preuniversitaria en la Dirección (provincial) de Educación precisó que con el objetivo de mantener el nivel logrado tras varios meses de estudios, los estudiantes recurren a disímiles vías.

"Pese a que el SARS-CoV-2 está disperso actualmente en todo el territorio, en aquellos lugares donde su incidencia ha sido menor, los estudiantes se han preparado en sus escuelas con los maestros habituales", indicó la funcionaria de Educación, llamada Miladys Raya Quesada.

En sitios como la capital espirituana, la más complicada luego del rebrote de la COVID-19, -reconoce la ACN- la preparación ha sido a distancia y a través del correo electrónico, por donde han pasado "las guías de estudio, pruebas diagnóstico".

Raya Quesada significó que la Enseñanza Preuniversitaria ha finalizado con calidad avanza el periodo lectivo 2019-2020, pese al impacto sobre este de la actual situación.

El director provincial de Salud en Sancti Spíritus, doctor Manuel Rivero Abella, puntualizó en una comparecencia habitual por radio, que esta región acumula desde el 8 de septiembre 343 contagiados con el coronavirus, el 63,7 % asintomáticos. Esto incluye los 7 nuevos casos diagnosticados al cierre de ayer jueves 23 de octubre.

El doctor Francisco Durán, por su parte, señaló esta mañana en el parte semanal sobre la epidemia, televisado como conferencia de prensa, que varios municipios espirituanos están entre los más afectados en el país.

A inicios del presente octubre, y ante la rápida dispersión de los contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, el Consejo de Defensa Provincial ordenó el reforzamiento de las medidas para contener la propagación.

La suspensión de evaluaciones en los diferentes niveles educativos, aún pendientes fue una de esas disposiciones, así como se declaró continuar la preparación intensiva para las pruebas de ingreso, precisó la estatal ACN.