"Postear en redes no va a liberar a Luis Manuel": Diasniurka Salcedo

Según Salcedo, el activismo se ha limitado a denunciar las injusticias del gobierno desde redes sociales, lo cual resulta insuficiente, no sólo para liberar a Otero, sino para alcanzar la democracia.
Luis-Manuel-Otero
 

Reproduce este artículo

La activista Diasniurka Salcedo exigió este 23 de mayo más acciones concretas para presionar al gobierno con tal de liberar al artista Luis Manuel Otero Alcántara, retenido en un hospital cubano desde hace 20 días.

Según Salcedo, el activismo se ha limitado a denunciar las injusticias del gobierno desde redes sociales, lo cual resulta insuficiente, a juicio de la opositora, no sólo para liberar a Otero, sino para alcanzar la democracia.

También dijo sentirse muy desencantada del pueblo cubano, debido a que pocos salen en apoyo de la oposición. Según agregó, esta es una de las razones por las que el movimiento crítico del sistema sigue siendo tan débil.

Luis Manuel Otero está en un hospital, en esas condiciones, por luchar por la suerte de todos nosotros y nuestros hijos”, aseguró la activista.

No basta con postear en redes sociales, detrás del teléfono. Ya estoy cansado y creo que no vale la pena seguir de esta manera, sin apoyo ni unidad”, agregó, visiblemente enfadada.

Varios periodistas y artistas opositores permanecen presos e incomunicados al día de hoy, sin que parezca inminente su liberación. Entre ellos están el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, el rapero Maykel “Osorbo” Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara.

Rodríguez fue arrestado el 30 de abril cuando participaba en una protesta pública para exigir el fin del cerco policial contra Luis Manuel Otero y conocer su estado de salud.

La protesta ocurrió en la calle Obispo, cerca de la sede del Movimiento San Isidro (MSI), y fue desalojada por la policía. La represión dejó varias personas encarceladas.

“Osorbo”, integrante del (MSI) continúa en paradero desconocido desde hace más de 72 horas. El artista fue detenido arbitrariamente dentro de su vivienda en La Habana por agentes de la policía del régimen.

“El miércoles (19 de mayo) en el sistema computarizado de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] decían que Maykel estaba en la estación policial del Cerro, mientras en la propia estación decían que no”, aseguró la activista y también miembro del MSI Anamely Ramos.

Mientras tanto, desde el 2 de mayo Luis Manuel Otero está retenido en el Calixto García sin que se le permitan visitas de amigos y acceso permanente a su teléfono móvil.

A lo largo de las últimas semanas, cuentas de redes sociales asociadas a la Seguridad han filtrado videos que intentan demostrar el presunto bienestar y la recuperación del paciente, pero que consiguen más bien el efecto contrario.

Ante cada nueva filtración, para la sociedad civil independiente y simpatizantes de la lucha de Otero surgen elementos y muestras que apuntan a que éste estaría recibiendo tratamientos psiquiátricos encaminados a destruirlo mentalmente y borrarlo de la lucha política y artística en la isla.

Organizaciones opositoras y medios independientes permanecen a la expectativa, pues no sería la primera vez que un huelguista cubano muere mientras permanecía en instituciones de salud cubanas.

Orlando Zapata, el disidente cubano que murió tras 86 días en huelga de hambre en 2010, también recibió un tratamiento intravenoso similar en el hospital de Camagüey.