Haitianos en Miami celebran que Joe Biden extendió el TPS

Los haitianos están felices por la decisión de la Administración Biden de extender el TPS de los haitianos en Estados Unidos, quienes tendrán más tiempo de solicitar la ciudadanía
 

Reproduce este artículo

El presidente Joe Biden, extendió el día sábado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos en Estados Unidos, lo que salvaría a miles de ser deportados a su país.

“Cada día es un buen día para ser haitiano, pero hoy es muy especial”, afirmó Marie Woodson, representante del estado de Florida.

Los haitianos celebraron en Miramar la decisión de la Administración Biden el sábado por la noche; así como también, el Mes de la Herencia Haitiana.

“Nos sentimos muy decepcionados cuando la Administración Trump canceló el TPS para Haití y otras naciones", dijo Marleine Bastien, directora ejecutiva del Movimiento de Red de Acción Familiar (FANM).

El Departamento de Seguridad Nacional indicó una designación de 18 meses de TPS, lo que significa que los haitianos en Estados Unidos pueden solicitar la ciudadanía.

“Haití tiene tantos problemas ahora que la gente no puede regresar”, señaló Woodson. “Tienes inseguridad, tienes inestabilidad, también tienes COVID”.

La representante de Florida también confirmó que muchas personas en Haití siguen viviendo en las calles, por los terremotos y masacres.

“Son fundamentales para nuestra comunidad, para nuestra economía y cuando uno vive en el limbo, en términos de su estatus, simplemente no es estadounidense”, dijo Wayne Messam, alcalde de Miramar.

Aquellos haitianos que lleguen a Estados Unidos luego del 21 de mayo, no serán elegibles para el TPS.