La curadora de arte Carolina Barrero criticó este 23 de mayo el encierro de los artistas y opositores cubanos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero.
“Un hombre está desaparecido hace cuatro días. Lo sacaron de su casa sin zapatos, descamisado. Otro está en un hospital hace veinte contra su voluntad. Dicen que está sano; en el hospital, sano (…). Nos subestiman. Mientras más lo disfrazan más se ven los desaparecidos, los secuestrados, los torturados, los presos políticos”, declaró Barrero en redes sociales.
En efecto, los dos artistas, objeto constante de hostigamiento y represión por parte de las fuerzas represivas del gobierno cubano, son en estos momentos centro de atención de la opinión pública cubana.
El rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, integrante del Movimiento San Isidro (MSI) continúa en paradero desconocido desde hace más de 72 horas. El artista fue detenido arbitrariamente dentro de su vivienda en La Habana por agentes de la policía del régimen.
“El miércoles (19 de mayo) en el sistema computarizado de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] decían que Maykel estaba en la estación policial del Cerro, mientras en la propia estación decían que no”, aseguró la activista y también miembro del MSI Anamely Ramos.
Al rapero, uno de los protagonistas del popular tema “Patria y Vida”, tampoco se le ha permitido realizar la llamada telefónica que por ley está estipulada tras ser arrestado. Osorbo fue sacado de su residencia sin ninguna notificación verbal o escrita, que “justificara” su detención.
En el último mes ha tenido un permanente cerco policial que le impide el libre movimiento, ha sido arrestado y su servicio de internet y telefonía móvil interrumpido.
Mientras tanto, desde el 2 de mayo Luis Manuel Otero está retenido en el Calixto García sin que se le permitan visitas de amigos y acceso permanente a su teléfono móvil.
A lo largo de las últimas semanas, cuentas de redes sociales asociadas a la Seguridad han filtrado videos que intentan demostrar el presunto bienestar y la recuperación del paciente, pero que consiguen más bien el efecto contrario.
Ante cada nueva filtración, para la sociedad civil independiente y simpatizantes de la lucha de Otero surgen elementos y muestras que apuntan a que éste estaría recibiendo tratamientos psiquiátricos encaminados a destruirlo mentalmente y borrarlo de la lucha política y artística en la isla.
La huelga de hambre y sed del artista fue el detonante de protestas en varias ciudades de Occidente. EE. UU., la Unión Europea, y organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a La Habana que cesara el hostigamiento contra Otero Alcántara y atendiera sus reclamos.
No se sabe exactamente cuál es el estado de salud del artista luego de ser internado, aunque el video de ayer muestra a un Luis Manuel visiblemente recuperado y en mejor estado de salud.
Organizaciones opositoras y medios independientes permanecen a la expectativa, pues no sería la primera vez que un huelguista cubano muere mientras permanecía en instituciones de salud cubanas.
Orlando Zapata, el disidente cubano que murió tras 86 días en huelga de hambre en 2010, también recibió un tratamiento intravenoso similar en el hospital de Camagüey.