Policías que reprimen a Osorbo se quedan dormidos en patrulla

Los policías encargados de vigilar y detener al activista y rapero Maykel Osorbo, fueron sorprendidos por el artista este miércoles en la mañana, completamente dormidos en la patrulla
Policías dormidos y Maykel Osorbo, rapero y activista. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Los policías encargados de vigilar y detener al activista y rapero Maykel Castillo, conocido como "Osorbo", fueron sorprendidos por el artista este miércoles en la mañana, completamente dormidos en la patrulla.

“Y así pretendes tú poder conmigo. Comem… yo soy un tanque de verdad”, expresó el rapero contestatario, dirigiéndose al régimen.

“Sígueme metiendo en parqueo y soltándome a altas horas de la noche que aquí hay Maykel pa rato”, añadió en un pos te Facebook donde compartió pequeños videos de los oficiales durmiendo uno encima del otro en el asiento del auto.

En efecto, la profundidad del sueño que tenía la pareja de policías era tal que, mientras la mujer estaba echada sobre las piernas del chófer de la patrulla 287, el activista pudo con tranquilidad rodearlos varias veces, filmándolos, y acercarse hasta un palmo del rostro del agente, sin que lo notaran.

“Aquí el que vigila soy yo. Conmigo es fuego, vengan por mí”, retó entre risas a la dictadura.

“Seguimos puesto y tú lo sabes, policía escuálido dos delincuentes cobrando 5000 pesos y dormidos haciendo su trabajo”, dijo en su post Maykel Osorbo.

El rapero Maykel Castillo, fue arrestado arbitrariamente este martes, mientras realizaba una directa en su barrio, cerca del Parque Cristo, en La Habana Vieja. Horas después lo dejaron ir, sin levantarle el sitio policial que mantienen sobre él desde la huelga de hambre que protagonizara junto a varios de sus compañeros del Movimiento San Isidro (MSI).

El activista por la democracia en Cuba, también había sido detenido por la policía política el lunes 1 de febrero.

En su página en Facebook se denunció que el artista “iba para el estudio” de grabación en el momento que fue detenido. “Lo estaba diciendo en su directa al ser interceptado por la policía”, refiere la publicación.

En una imagen compartida en el post se detalla: “Tres esbirros, sicarios de la dictadura Castro-Canel, eso han necesitado para secuestrar a un joven por pensar diferente. Maykel Osorbo estaba frente a su casa haciendo una directa cuando llegaron a detenerlo”.

En la transmisión en vivo que realizaba el cantante, se observa que fue conducido por la Patrulla 965. Le ordenaron montar en el auto con los uniformados y apagar el teléfono móvil.

Patrulla con policías que vigilan a Osorbo, dormidos


El rapero también fue arrestado en las afueras de su casa el pasado día 29 de enero, cuando intentaba llegar al Capitolio de La Habana, para exigir la dimisión del ministro de Cultura del régimen, Alpidio Alonso.

En un video que circuló por redes sociales, se observa cómo los agentes de policía introducen a Osorbo dentro de un auto y lo conducen a una estación.

El integrante del MSI había expresado su intención de ir al Capitolio en son de protesta, por las agresiones físicas contra jóvenes artistas del 27N en las que estuvo implicado el titular de la cartera.

En una anterior transmisión en vivo por su página de Facebook Maykel Osorbo 349, explicó los sucesos ocurridos el pasado día 27 de enero a las afueras del Mincultincluidas las detenciones de las artistas Tania Bruguera, Khaterine Buisquet y la periodista Camila Acosta. 

Osorbo calificó como mentiroso al viceministro Fernando Rojas. “Lo que sucedió es simple, es para que ustedes vean que no existe diálogo. No hay manera de que tú puedas dialogar con dictadores, con tiranía, no se dialoga. No existe el diálogo”, dijo el músico.

Maykel también mostró patrullas de policía apostadas en la cuadra de su casa y varios agentes de la Seguridad del Estado vigilándolo.

 

¿Fuerzas del régimen agotadas por meses de represión?

El desgaste al que el gobierno apostó para quebrar al Movimiento San Isidro, el 27N y otros activistas durante los últimos meses, al parecer alcanza a las tropas del régimen.

El artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, principal coordinador del MSI, luego de una reciente detención arbitraria, aseguró que un policía (no un agente de la Seguridad del Estado) y los presos le mostraron apoyo a su lucha.


Mauricio Mendoza, el joven periodista independiente que fue agredido por el ministro de Cultura Alpidio Alonso, durante el plantón del 27 de enero, afirma que entre los agentes que los arrestaron había algunos que no querían hacerlo.

"Una oficial de la Policía (...) pensaba que algunos éramos extranjeros. Entrecortada, con pena ajena, no supo qué decir cuando le expresé que ella podría ser mi madre y aceptó que los métodos utilizados no fueron correctos. Ella sabía que nosotros no éramos delincuentes, que no teníamos por qué estar allí", escribió en una crónica sobre los sucesos, publicada en Diario de Cuba.

Mendoza relata que en la unidad policial una muchacha de 24 años que "vestía de verde", encargada de acompañarlo al baño o vigilarlo mientras se fumaba un cigarro, respondió a una interpelación del reportero: "Ustedes no paren de luchar y exigir sus derechos, algún día los jefes tendrán que escucharlos y entender sus razones".