Senadores Rubio y Menéndez presentan resolución en honor a Damas de Blanco

El pasado 4 de febrero, la actual líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, publicó un comunicado en el que pide a Joe Biden mantener una política de severidad con el régimen cubano.
Damas-de-Blanco
 

Reproduce este artículo

Los senadores Marco Rubio Bob Menéndez presentaron una resolución bipartidista en honor a las Damas de Blanco, un movimiento pacífico liderado por mujeres que apoya la libertad y la defensa de los derechos humanos en Cuba.

A Rubio y Menéndez se sumaron los senadores republicanos Ted Cruz y Rick Scott, de Texas y la Florida, respectivamente, y el senador demócrata, Ben Cardin, de Maryland.

En un comunicado, Rubio (republicano, Florida) observó que viviendo “bajo el aparato represivo de Castro y Díaz-Canel, estas valientes mujeres han liderado uno de los movimientos cívicos y pacíficos más importantes de Cuba”.

Añadió que, como cubanoamericano, sigue “comprometido en apoyar las exigencias de las Damas de Blanco de tener libertades básicas y una justicia verdadera”.

Por su parte, Menéndez (demócrata, New Jersey) señaló que durante un momento de “creciente activismo cívico en Cuba, esta resolución bipartidista expresa nuestra solidaridad total con el pueblo cubano, que busca un cambio en su país, y reconoce los esfuerzos históricos de las Damas de Blanco en defender los derechos humanos en la isla”.

“A medida que el pueblo cubano continúa alzando su voz contra la falta de libertades básicas y la injusticia social en la isla, esta resolución bipartidista afirma nuestro compromiso de hacer las aspiraciones del pueblo cubano una piedra angular de nuestra política hacia La Habana”, expresó Menéndez.

El senador Scott dijo que las Damas de Blanco son una inspiración para todos los que luchan por los derechos humanos, la libertad y la democracia. “Los Estados Unidos continuarán apoyando a todos los que se oponen a los tiranos comunistas en Cuba, Venezuela y en todo el mundo”, añadió.


El pasado 4 de febrero, la actual líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, publicó un comunicado en el que pide a Joe Biden mantener una política de severidad con el régimen cubano.

Soler fijó de esta manera la posición de su grupo, ante la posibilidad de un nuevo “deshielo” con la dictadura del Partido Comunista, similar al ocurrido durante los últimos años de Barack Obama en la Casa Blanca.

No obstante, las activistas, por mediación de Soler, afirmaron que de ocurrir un acercamiento diplomático entre ambos gobiernos “tiene que haber condicionamientos”.

La Dama de Blanco expuso en qué demandas de la sociedad civil debería ceder el férreo control castrista, para que sean admisibles las negociaciones: libertad para todos presos políticos, cese de la represión contra los opositores y el pueblo cubano, respeto a los derechos humanos, derecho a las manifestaciones públicas pacíficas y elecciones libres.

“Los negocios, no pueden estar por encima del sufrimiento de los cubanos”, terminó su publicación en Facebook, la activista Berta Soler.

Redactado con información de ADN Cuba y Radio Martí.