Policía cita a opositora cubana Saily González

González fue arrestada el 14 de enero, cuando se dirigía a la Audiencia de Santa Clara a entregar los Habeas Corpus a favor de los familiares del preso político Andy García.
Seguridad-Activista.jpg
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Saily González fue citada verbalmente este 26 de enero -sin documento oficial-, a un interrogatorio en Santa Clara, provincia Villa Clara, informó en Twitter.

“Esta vez la citación fue verbal. Algo que es posible según la nueva ley de procedimiento penal. Estaré allí a las 11:00 a.m.”, precisó González en una breve comunicación en la red social.

González fue arrestada el pasado 14 de enero, cuando se dirigía a la Audiencia de Santa Clara a entregar los recursos de Habeas Corpus a favor de los familiares del preso político Andy García Lorenzo, que se encontraban desaparecidos.

Durante el arresto, a la activista le fueron decomisados su celular y su documento de identidad, y le fue impuesta una multa de 3000 pesos cubanos. Sus pertenencias le fueron devueltas días después.

En el momento de la detención, los agentes de la Seguridad del Estado le arrebataron el teléfono y le impidieron hacer una directa, además de usar la fuerza contra ella y torcerle la mano derecha. De allí fue trasladada hacia la sede de Instrucción Penal en Santa Clara.

La activista ha sido víctima de represión por parte del gobierno desde que decidió enfrentarlo pacíficamente tras las protestas del 11 de julio de 2021.

El 15 de noviembre de 2021, día de la llamada Marcha Cívica por el Cambio, no pudo salir de su vivienda y personas afines al régimen le realizaron un acto de repudio.

La opositora cubana es muy activa en sus redes sociales, sobre todo dando visibilidad a los casos de presos políticos del 11J.

González mantiene un fuerte activismo a favor de la democracia y la liberación de los presos políticos en la isla. Fue promotora de la Marcha Cívica del 15 de noviembre, miembro del grupo Archipiélago, y tomó la decisión de cerrar su negocio “hasta que Cuba sea libre”.