Autos patrullas, agentes de policía y presuntos miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil rodean calles cercanas al Gobierno de El Cerro, en La Habana, donde este 13 de junio fue citada la joven Amelia Calzadilla.
El periodista Mario J. Pentón denunció en redes sociales este despliegue de fuerzas que supuestamente buscaría evitar un escándalo para el régimen en la sede gubernamental del municipio habanero, donde fue citada la joven.
Calzadilla, quien colgó en redes sociales un video que se hizo viral, denunciando la miseria de los cubanos y la desidia de sus dirigentes, debe comparecer ante las autoridades a las 11:00 a.m. de este lunes.
Según Pentón, en las inmediaciones del gobierno local hay representantes de la prensa extranjera acreditada en Cuba y agentes de la Seguridad del Estado —policía política— vestidos de civil.
Esta mañana, la periodista de Radio Martí Karen Caballero reveló que Calzadilla había sido citada por el régimen.
En una directa realizada en la jornada de hoy la joven cubana expresó que desconoce la razón por la cual fue citada. "A lo mejor es para hablar del gas, a lo mejor es para llevarme presa, yo no lo sé. Pero desde el día uno yo dije que no tenía miedo", aseguró.
También explicó la razón por la cual usó las redes sociales para divulgar su denuncia. Dijo que eligió Facebook "porque las oficinas de atención a la población que tiene creado el país son obsoletas, no funcionan, usted va les dice el problema y ellos te dan la respuesta de que no hay y de que para ti no va a haber".
Calzadilla es una joven cubana, madre de tres hijos, que arremetió el jueves en redes sociales contra los dirigentes del régimen cubano, por las penurias que pasan las familias cubanas mientras el Estado “socialista” continúa levantando hoteles para el turismo extranjero.
La cubana denunció al titular de Energía y Minas, pero fue más allá, y terminó señalando a los principales dirigentes del régimen comunista: “¿Los recursos no son del pueblo? ¿No es eso lo que dice la empresa estatal socialista y toda la bobería esa...? ¡Hasta cuándo el pueblo va a seguir pagando las comodidades de ustedes!”.
Las declaraciones de Amelia, además de provocar una ola de solidaridad en redes, movilizaron a los simpatizantes del Gobierno y los “bots” del régimen, conocidos como “ciberclarias”, quienes trataron de desarmar su discurso.
El oficialismo acusó este sábado que se trata de una “operación de laboratorio” de los enemigos del supuesto “gobierno revolucionario” para lograr la “explosión social” que justifique la exclusión de la reciente Cumbre de las Américas.